Miguel Poveda: artista por derecho

Foto de bienal-flamenco.org

Anoche la Maestranza, con miles de abanicos moviéndose a compás y la luna medio oculta tras las nubes que anunciaban el tormentoso día de hoy, estaba espléndida.

La cita inaugural de la esperada Bienal tenía a Sevilla inquieta y en los alrededores de la plaza se palpaba ese ambiente de las grandes citas.

Miguel Poveda comenzó el recital sin aderezos, cantando a capela en el centro del escenario, sobre el albero. Su potente voz lo eclipsaba todo, incluso los desaciertos en algunas cosas, que los hubo por qué no decirlo.

Repasó la historia del cante y nos capturó con esos guiños constantes que se hicieron en la Maestranza a grandes que ya nos dejaron como los utreranos Bernarda, Fernanda o Bambino; o con esa Leyenda del tiempo interpretada junto a Esperanza Fernández; o con la maestría de Moraíto en el toque acompañando bulerías; o con el paseo que dio por Huelva, Málaga, Jerez, Triana y hasta por Buenos Aires; o cantando copla con la Orquesta Joven de Andalucía dando lo mejor de sí misma.

Convertir lo barroco; lo complejo; lo dificultoso en sencillez es algo que está sólo al alcance de unos pocos, y hacerlo sin estridencias, dejándose el corazón en cada letra, conjugando todos los estilos, algo admirable.

Poveda demostró ayer no ser un cantaor flamenco extraordinario sino un artista de los pies a la cabeza y de esos hay pocos, creedme.

P.D. ¡Qué bonita es la Maestranza, joé!

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Mis debilidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Miguel Poveda: artista por derecho

  1. Juanma dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es uno de los grandes. Hará historia. Acaso la esté haciendo ya.

    Besos.

  2. dama dijo:

    Ví a Miguel Poveda en el Lope de Vega el año pasado. No le conocía, mi hermana es ferviente admiradora de él y allá que fuimos las sister a disfrutar de su repertorio.
    Me tuvo todo el concierto agarrotada, con el corazón encogido y completamente alucinada por su manera de cantar.
    Lo más curioso llegó después, cuando las tres sister nos fuimos a “la Raza” a comer algo y allí apareció algún que otro famosete. Queda una foto de Poveda y las sister, la sensación de haber escuchado a una voz prodigiosa y además, un tío sencillo, agradable y simpático.

    Lo mejor estaba por llegar, con Serrat en el Maestranza, salió para cantar un mano a mano con él en honor de Miguel Hernández. Ahí ya entregué la cuchara.

    Besos.

  3. andres dijo:

    La Toná es un cante sin acompañamiento musical. Es pura voz pelá y mondá, por lo que ni Moraíto ni nadie ha tocado una Toná, como tampoco se ha acompañado nunca una Saeta o un Martinete. Con guitarra se convertiría automáticamente en una especie de impura Seguirilla.

    Y la verdad es que cantaores que interprenten todos los palos sin estridencias hay afortunadamente unos cuantos, pero no es lo que busca el mercado. Muchos de ellos cantan para el baile o fuera de España, en países donde se aprecia incluso más que aquí el arte flamenco, Francia por ejemplo.

    Me ha encantado esta entrada. Casi todo lo que hay en Internet de flamenco es sucedáneo.

    Por cierto, en octubre va a Sevilla Israel Galván, que lleva un grupo de cante de primera. Si tienes ocasión ve a verlo. No creo que te defraude, aunque te advierto que mucha gente no entiende su baile.

    Un beso.

  4. He leído por ahí… una crónica del concierto y dice algo así como, “yo creía que se iba a poner muy purista y me iba a aburrir…, pero disfruté de lo lindo…”, es para decirle, ¿a dónde te crees que ibas, mi arma…?. A diferencia de muchos flamencos de pelo mojao, o escardado… vestido de Armani, pecho palante, y desplantes para buscar el aplauso fácil, Poveda sabe a dónde va, y cómo saber estar, y no tiene que recurrir a esas pamplinas o engaños… El flamenco como tal es puro, capaz de conmover al más esaborío de los cuerpos. Y sólo lo consiguen aquellos que llegan a su esencia… ¿Habrá algo tan puro que cantar una toná delante de tanta gente… y transmitir?.
    Los afortunados que hacen eso, te cantan después el cumpleaños feliz y se te cae… lo que dijimos.
    Un beso, prix, y me alegro de que hayas disfrutao.

    • Zapat dijo:

      Jajajajaja, además de verdad prix. Delante mía se sentaron dos pavas que creo que lo más flamenco que habían escuchado en su vida era Alejandro Sanz. Y de los de pelos escardado podríamos hablar y no parar, para muestra una que yo me sé que también están en cartel en la Bienal, que está casada con otro que también me se de pelo engominao, jajaja.

  5. La gata Roma dijo:

    Me ha encantado tu entrada, será porque disfruté tanto anoche…
    Lo que en cierto modo me gustó pero a la vez me extrañó fue que no se habló nada… Ni presentando a los músicos, ni se dijo nada de que era la Gala que inauguraba la Bienal, que bueno, todo el mundo lo sabía pero no sé…
    A la vez eso me gusta, solo cante, el arte por el arte, como dices, sin barroquismos…
    Creo que hay poca gente que cante con esa facilidad, como si no le costara… A alguno de los que lo acompañaban si se les veía forzadillos, pero vamos, genial.

    Eso si, he estado en corridas en la Maestranza de muy diferente tipo, y no recuerdo nunca estar tan incómoda sentada… será que no me traje la almohadilla, que estábamos como sardinas en lata porque no había ni un palmo de piedra libre, o que me tocó delante el tío más feliz de Sevilla que ocupaba todo el espacio posible…

    Kiss

  6. andres dijo:

    Si hubieras hablado de pop rock no me habría dado cuenta. Jajajaja.

  7. Antonio Pabon dijo:

    Muy buena disertacion, si señor. La unica pega que le voy a poner es que fue largo teniendo en cuenta donde estabamos sentados jejejeje. Por lo demas fue un peaso de espactaculo, y si bien hacer bien todos los cantes es casi imposible, ayer se rozo la perfeccion en la Real Maestranza de Caballeria.

  8. Pingback: Poveda, flamenco de viva voz. | Por la puerta trasera | Ana Asuero

  9. Antonio dijo:

    Dicen que la sencillez es su arma más compleja, lo que en su arte puede hacerlo único.

    Besos
    Antonio
    P.D. lo que más me alegra es que tu fliparas… y gozaras.

  10. No solo no entiendo de flamenco, sino que no es una afición que cultive. Pero tanto habláis de él, que quiero escucharlo. Lo mismo, hasta me aficiono…

    (Te veré el sábado… ¿o no?)

  11. America dijo:

    Poveda es mucho Poveda,digan lo que digan brilla con luz propia.
    Un abrazo guapa ha sido un placer leer esta crónica en honor a un hombre con tantos registros interesantes.

  12. Enrique Henares dijo:

    Querido amigo, he rebautizado el blog, así que te mando la nueva dirección (www.enriquehenares.blogspot.com) para que me sigas visitando y para que la incorpores a tu lista de enlaces, que al no ser de las que marcan las actualizaciones no lo modifica solo.

    Un saludo y gracias.

  13. Enrique Henares dijo:

    Perdón, querida amiga, no amigo. El corta y pega me ha jugado una mala pasada, jaja!!

  14. America dijo:

    Hola Guapa! vengo ha dejarte un abrazo ,un día bien especial para el flamenco.

  15. America dijo:

    Felices fiestas,recibe un fuerte abrazo con mis mejores deseos para el 2011.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s