La mejor lección

La primera imagen nítida que recuerdo de la Semana Santa de Sevilla es la del precioso paso de Cristo de la Vera Cruz en la estrechez y oscuridad de la calle Francos.

Pienso a veces lo paradójico que resulta que sea hermana de Los Gitanos cuando, desde que tengo memoria, he estado más ligada a cortejos sobrios y tuve predilección por éstos.

Siempre me maravilló más una estética imponentemente sencilla que una presuntuosa hasta los últimos detalles; la compostura y recogimiento de un cuerpo de nazarenos de ruán que la algarabía de los tramos de nazarenos de cola; el silencio ante la contemplación del arte antes que las palmas…, podría decirse que soy clásica, que no rancia.

Pero el corazón no atiende a razonamientos la mayor parte de las veces y el día que por primera vez ví al Señor de la Salud con esa humildad y poderío a la par me quedé prendada para siempre.

Fue Él quien me atrapó esa mañana y quién me provocó un cúmulo de sensaciones inexplicables, pero la mejor lección la he ido aprendiendo con los años y me la enseñó su Bendita Madre, afligida, llena de dolor y Angustias, siendo capaz de derramar amor y alegría a pesar de todo, y llevando con tanta humildad –como sólo una madre es capaz- ese segundo plano al que la mayoría la relega. ¡Qué ciegos están los que no son capaces de ver lo que encierra tras su nombre!


Apenas quedan días que descontar para que amanezcamos en Domingo de Ramos. Esa esplendorosa mañana volveré a iniciar mi Semana Mayor cumpliendo el rito y volveré a veros de cerca y os pediré para que nunca me falte vuestra presencia.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Mis cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La mejor lección

  1. Diego Romero dijo:

    ¡Qué ciegos están los que no saben sentir la Brisa! ¿verdad?

    Un saludo y feliz Semana.

  2. Juanma dijo:

    Dime que mañana te veo en la radio, anda, por favor.

    Besos.

  3. ercanito dijo:

    Bonita entrada llena de corazón.

  4. el aguaó dijo:

    ¡Cuán identificado me he sentido con tu texto!, ¡cuanta verdad en estas palabras! Los recuerdos son aquellas imágenes que acumulamos en nuestra mente y corazón, y algunos sirven para alimentar la experiencia.

    Besos para mi querida Zapat.

Responder

