Mi Cuaresma

El calendario marca el ritmo oficial de todo lo que nos depara el año pero, como he dicho en múltiples ocasiones, lo oficial la mayor de las veces no va conmigo y, aunque la Cuaresma arrancó hace ya 19 días, no fue hasta el jueves pasado por la mañana cuando sentí que llegaba la mía. Explicar esa llegada esperada y repentina a la vez no es fácil, como casi todo lo visceral, lo único que puedo  afirmar es que lo transforma todo.  ¿Qué es lo que impulsa ese vuelco que te da el corazón porque sientes que lo que amas llega? No tengo ni idea, sinceramente; muchas veces coincidió con un paseo en el que irrumpió el olor nuevo a azahar, o con un culto que sin buscarlo te hacía despertar que los ritos se iban cumpliendo porque los días se iban acercando; pero este año, con tanta agua, con tantos días grises, sin sol, sin que la primavera pueda florecer de una vez, tengo menos respuestas que nunca.

La inquietud y el nerviosismo con que brinqué de la cama me sugerían algo distinto. El maldito temporal de lluvias nos daba un respiro brindándonos una mañana sin nubes negras. El sol irrumpía subiendo la temperatura de forma considerable. Cosquilleos en el estómago me decían que algo distinto ocurriría ese día. El cuerpo me pedía escuhar marchas procesionales clásicas y ya mi menté voló sóla. La cuenta atrás se aceleró y mis pulsaciones con ella. No queda nada, ya está aquí, y este es el tiempo de vivir más que nunca Sevilla; recorrer sus calles con otro ánimo; fijar la vista en puntos que otras veces pasan desapercibidos; reconocer guiños descarados que la ciudad te hace; buscar olores que te transporten a esos días que sacan lo mejor de ti; identificar las músicas que inundarán las calles cuando no queramos darnos cuenta…..

Desde que ese instante te hace despertar los sentidos a tantas cosas que esta tierra encierra en primavera nada es igual: el tiempo se mide de otra forma, las rutas se confeccionan con propósitos muy concretos para que nada falte, el tiempo libre se exprime al máximo, los sueños despiertos son más libres y reales que nunca, se busca la evocación en los olores, sabores,  sonidos y colores. No hay vuelta atrás. Estamos viviéndola, respirando con todos los sentidos expectantes.

Es el momento de unos cuantos locos, locos de atar, conscientes de la locura que les envuelve, tanto es así que hasta llegan a regocijarse en ésta sin reparos. ¡Bendita locura!


Llegó nuesta hora. Procuren ser felices estos días, yo la mía la tengo asegurada.

P.D: El Silencio es un punto y aparte en mi manera de vivir y sentir la Semana Santa. El viernes fue un día grande en San Antonio Abad y allí se detuvo mi reloj un buen rato. Os dejo un par de fotos.



Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Mis cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mi Cuaresma

  1. Juanma dijo:

    Precioso texto, querida Zapat. Ese momento, esa mañana inesperada, repentina, en el que llega el olor del azahar al abrir la ventana…ése es el momento. Ay, qué año este.

    Besos.

  2. Antonio dijo:

    Dejarse llevar… siempre llegas a buen puerto. Estábamos deseando te despertaras un buen día y salieras a traernos un ramito de azahar…

    Besos
    Antonio

  3. Du Guesclin dijo:

    Me alegro de que hayas vuelto y más aún de que lo hagas con este tema. Yo suelo ir entrando paso a paso, despecio y con buena letra; es mi forma de sentir la Cuaresma, dejarme envolver por el ambiente hasta que la Paz ponga la Cruz de Guía en la calle. Todos tenemos nuestro rito, quizás por eso cada Semana Santa es distinta.

  4. 5nocimiento dijo:

    Mi querida niña, llevo de cuaresma personal desde Julio que me quedé en paro. Toitos los días estoy de quinario a cada rato que pienso en mi situación laboral. DEsenado estoy de hacer el via crucis y subir de una vez al monte a por lo menos limpiarlo de jaras!!.

    Besos.

  5. Me alegra tu retonno al blo, a esta cuaresma se le van agotando los días y tenemos que aprovecharlos, ojalá que lo hagamos en compañía del sol.

    Un saludaso.

  6. Esto ya es otra cosa, ¿tú ves…?. Me alegro tela de leerte de nuevo, auuuve. Un beso prix.

  7. La gata Roma dijo:

    Bendita locura, su forma de vivirla.. ¡y la compañía! Jejeje, eso que no falte…

    Ains, que se va y no nos damos cuenta…
    Kisses a puñaos

  8. La gata Roma dijo:

    Joder, no me dejaba comentar, y hoy que puedo no se me ocurre nada mejor.. que lástima…

  9. Zapat dijo:

    Juanma gracias por tu incondicionalidad, mira que llevaba tiempo sin escribir… y el primero en comentar. Si es que eres más bueno que el pan, jejeje.

    Antonio me lo debía a mi misma y a vosotros, que todo no puede ser leer lo que los demás me regalan 😉

    Sergio lo mejor de la Cuaresma y de la propia Semana Santa es que cada uno la vive de una forma personal e intransferible, jejeje.

    5nocimiento ese calvario es jodido tela pero siempre acaba saliendo el sol. Mucho ánimo y a seguir sonriendo, no queda otra.

    Moeeeeee ¡qué alegría que comentes por aquí! con lo flojo que ere fuera de la barra de la tasca…, últimamente estás irreconocible.

    Prix es que en esta época es imposible que no entren ganas de escribir sobre nuestras maneras de sentir lo que más nos gusta.

    Mercedes la compañía es fundamental, los prismas cambian según quienes nos acompañen, y la vuestra es inmejorable, te lo digo yo. Por cierto, lo tuyo con el ordenador es digno de estudio.

    Besos a todos.

  10. dama dijo:

    Al menos tu Cuaresma nos ha devuelto a tus letras. Yo estoy esperando que se produzca ese momento mágico que suele venir acompañado de olores o sabores.
    Me alegro de tu vuelta.

  11. Antes de que se me olvide por decimoséptima vez: FELICIDADES!!!!!!!!!, “jurista de reconocido prestigio”. Me alegré muchísimo, porque sólo el que la lleva la entiende. Pero es que se me pasa a diario llamarte y decírtelo. En fin: para algo se actualizan los blogs, ¿no? 😉

Responder

