Mario Benedetti

benedetti02

No me considero una amante de la poesía pero quién a sus quince años no se ha empapado de poemas y se ha aproximado a ese difícil género, descubriendo todo un mundo, intentando hallar respuestas a ese estado febril que conlleva la adolescencia.

Cuando cursaba 2º de BUP  tuve una profesora de Literatura, Teresa, que me descubrió a poetas contemporáneos desconocidos hasta ese momento por mí. Recuerdo perfectamente los primeros versos que leí de Benedetti:

Tengo miedo de verte

necesidad de verte

esperanza de verte

desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte

preocupación de hallarte

certidumbre de hallarte

pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte

alegría de oírte

buena suerte de oírte

y temores de oírte.

o sea,

resumiendo

estoy jodido

y radiante

quizá más lo primero

que lo segundo

y también

viceversa.

Me pareció un poema contundente, sencillo, sincero y me despertó la curiosidad sobre su autor; quería leer más obras suyas, saber quién era, de dónde era (mi ignorancia llegaba hasta el punto de pensar, por su apellido, que debía ser italiano).

Ese poema, “viceversa”, fue el primero de una larga lista que vino después: te quiero, defensa de la alegría, corazón coraza, espero, por siempre , estados de ánimo, ustedes y nosotros, currículum , hagamos un trato y un largo etcétera. Mario Bnedetti se convirtió en mi poeta contemporáneo de cabecera y así permaneció hasta el día de hoy.

Nos ha dejado hoy, ha muerto en su ciudad y nos ha dejado un legado importantísimo, más allá de su obra inmortal, su compromiso, su lealtad, la fidelidad a sus principios, el amor por la vida, la dignidad.

Descanse en paz para siempre.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mario Benedetti

  1. ES Y SEGUIRA SIENDO…..

  2. Lacava dijo:

    Dijo un día que no sabía si Dios existía, pero que estaba seguro que si existiera, no tendría en cuenta su duda.

    D.E.P.

  3. Juanma dijo:

    Pues sí, se nos ha ido un gran poeta. Por fortuna, nos queda la certeza de que los grandes poetas nunca se van.

    ¿Tu profesora de Literatura se llamaba, por un casual, Teresa López?

    Un beso.

  4. amigosdelainglesita dijo:

    Me sumo a tu homenaje, sin duda siempre será un grande entre los grandes de éste género. Angela M.

  5. dama dijo:

    Para mí es alguien que supo contarme lo que sentía como nadie. He llorado al oir la noticia en la radio esta mañana. Era mi escritor favorito, y “La Tregua” mi novela que siempre releía, la mil veces regalada, recomendada y comentada.
    Mi Benedetti. Descanse en paz, y que Serrat le siga cantándo…

  6. América dijo:

    Una vida intensa,un legado imborrable,reconocido y avalado por los círculos literarios todos rendimos tributo a partido que descanse en paz.Bella nota ,muy personal y me ha encantado.

  7. Ana dijo:

    Se fue uno de los grandes. Ya sabes q yo me quedo con “Táctica y Estrategia” a pesar de lo cursi.

  8. Su legado es impagable. Descansa en paz

  9. La gata Roma dijo:

    Como una es nocturna me enteré a la una de la mañana o así, rápidamente avisé a una amiga que sabía que lo sentiría tanto como yo. Me llamó, y hablando un rato nos dimos cuenta de que se iba un trozo de nuestra vida, trozos de esos que se te caen y te alejan un poco más de la juventud.
    Menos mal que antes de irse nos dejó un buen puñado de buenas letras para consolarnos.

    Kisses

  10. Du Guesclin dijo:

    Estaba leyendo el poema de Benedetti mientras una pandilla de canis se pelea a tortazo limpio debajo de mi casa… Las paradojas de la vida….

    Una lástima su pérdida, cada vez se me cierra mas el círculo de escritores vivos a los que realmente admiro… ¿cuanto tiempo hace que no se sabe nada de Sabato?

    Saludos.

  11. Maria dijo:

    gracias por este poema
    saludos

Responder

