Libertad bajo control

comparativaP2P

En mi última entrada hablé de la votación que iba a llevarse a cabo en el Parlamento Europeo y de la necesidad que teníamos y seguimos teniendo los usuarios de Internet de reivindicar nuestros derechos, si queremos seguir disponiendo de un instrumento libre. Afortunadamente, el Parlamento Eurpeo rechazó la posibilidad de que los gobiernos de los distintos países miembros puedan denegar el acceso a Internet como sanción ante usos indebidos de la red. Sin embargo, Sarkozy no ha cesado en su empeño y anoche la Asamblea Nacional francesa aprobó la Ley de los tres avisos, de forma picaresca (12 votos contra 4 en una cámara de 577 diputados, pues los demás se habían ido ya a sus casas).

La ley prevé la creación de una Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet, que se encargará de dar avisos a los usuarios de Internet que realicen descargas P2P y podrá dictaminar la interrupción de las conexiones a los que reincidan tras los avisos.

El primer aviso se hará por correo electrónico y será seguido por otro que se enviará por carta certificada, en caso de que el usuario reincida en algún momento durante los seis meses siguientes. Si en el periodo de un año desde el primer aviso el internauta vuelve a usar redes P2P, se procederá a desconectarle de internet. La sanción oscilará entre los dos meses y el año, en función del número de descargas que haya realizado.

Esta guerra de intereses está abierta en nuestro país donde, no conviene olvidar, es legal la copia privada de seguridad.  El art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece el derecho a obtener copias para uso privado sin autorización del autor, siempre que no exista ánimo de lucro, búsqueda de enriquecimiento injusto o medie precio u otra contraprestación.

En España las grandes operadoras y las entidades de gestión de derechos de autor están negociando un acuerdo que castigue, de alguna forma aunque no se llegue a la desconexión, a los usuarios de P2P. La batalla no es nimia; está en juego el control de los medios digitales, la imposición de barreras y el control de los pocos resquicios libres que quedan; es decir, de limitar mi libertad y la vuestra. Y mientras tanto, la industria tradicional sigue viviendo del cuento sin adaptarse a los nuevos tiempos que les toca vivir.

En lugar de criminalizar a los usuarios ¿no deberían buscarse nuevos modelos de negocio adaptados a los tiempos que corren? ¿no se deberían explorar nuevos sistemas de distribución de contenidos? ¿qué pensáis?

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Libertad bajo control

  1. Pues que estoy completamente de acuerdo contigo en que deberían adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.

  2. América dijo:

    En vez de sancionar y perseguir se hace urgente adaptarse a la realidad,de igual manera es necesario información veraz y difusion de este delicado tema,no podemos permanecer indiferentes pues a todos de alguna manera nos afecta.

  3. Lacava dijo:

    Pues si no quieren Internet, cogeré la mochila y se lo escribiré en la puerta de su casa: ¡FANTASMA!

  4. Humilladero dijo:

    8 votos sobre 577 posible; menuda chapuza.

  5. 5nocimiento dijo:

    Pues yo estoy a favor de la medida, quien quiera música que la pague y el que quiera cine que vaya a las salas…

  6. Juanma dijo:

    Pues yo me pierdo, la verdad, no sé qué pensar. Veo lógica y veo razón en tu argumento. Pero es que tampoco me rechina lo que te ha comentado 5nocimiento. Me quedo un poco in albis, la verdad.
    Y muchas gracias por tus palabras de hoy en mi blog.

    Un beso.

  7. el aguaó dijo:

    Querida Zapateiro, tocas uno de los temas más candentes de la actualidad, y no sólo eso, un tema que me indigna profundamente, puesto que no creo estén en el derecho de privar a nadie de su conexión a Internet.

    Vayamos por partes:

    – En primer lugar, el término piratería se refiere directamente a la reproducción en serie de una obra, ya sea musical o cinematográfica, incluso juegos o programas, pero no el compartirla con los demás. El sistema P2P consiste en eso: compartir música, vídeos, imágenes y programas con los demás. Es cierto, y no seré yo el que lo niegue, que este procedimiento daña muchísimo a las discográficas y casas de cine, pero no es piratería, y la solución puede llegar por varias vías.

    – Si nadie compra un CD de música o una película, o no van al cine, es por la baja calidad de las mismas o el encarecido precio que actualmente poseen. ¿Por qué existen las botellonas?, porque en la discoteca un cubata vale entre 6 y 8 euros. ¿Por qué surge la necesidad de la copia de música?, porque existía una demanda que ya no podía permitirse gastarse un dinero desmesurado en CDs originales. Los artistas aumentan el precio de sus álbumes, al principio se pudo aguantar, no había otra cosa (la clásica cinta de cassette y la radio o un amigo que te dejara su CD), pero luego aparece Napster, y comienza todo. Es un abuso que actualmente un CD de música ronde los 15 euros si está rebajado (recordemos que son 2500 pesetas), o que el cine cueste 5 euros el día del espectador y 6 euros un día ordinario (entre 850 y 1000 pesetas). El aumento del precio en un puñado de años ha sido realmente brusco, sin que ello vaya acompañado de una calidad alta de la producción musical y cinematográfica. Un amante de la música siempre prefiere los discos originales, así como un cinéfilo compra el formato en la tienda, antes de acudir a Internet. El problema radica en aquella música que quieras tener, sin necesidad de arruinarte, pero sin tener ese carácter coleccionista. Antes se compraba un CD aunque te gustaran cuatro canciones de un álbum, ahora se prefiere bajarlas individualmente por Internet o completo para probarlo. Si un servidor tuviera toda la música en discos originales, estaría, literalmente, sin un euro (sin un céntimo diría yo), y sin embargo, poseo muchísimos CD originales (la discografía de Queen, por ejemplo), así como películas.

    – ¿Que no hay soluciones?, siempre hay soluciones. Y si tiene solución, no es un problema. Tenemos que recordar, obligatoriamente, que pagamos un canon al comprar un CD o un DVD, aunque dicho soporte esté reservado como posavasos de las copas de mi casa. Da igual, se paga el canon, un dinero embolsado en las arcas de la SGAE por un presunto trabajo copiado que, de hecho, no siempre llega. Radiohead sacó un novedoso sistema para promocionar y vender su último álbum, In Rainbows. Sacó el disco al mercado, con un precio bastante asequible, pero además lo colgó en su página web. Podías descargártelo directamente, con la única condición de poner la cifra que tú vieras conveniente: desde 0 a 1000 euros. El precio lo ponías tú. Han vendido muchos discos y su obra se ha comercializado bastante bien. Además, la han acompañado de una gira. Otro punto donde deben darse cuenta las discográficas que realmente ingresan dinero: con los conciertos. Un grupo debe ganarse su pan con su trabajo publicado y las giras, algo realmente importante que no se debe pasar por alto. La música en directo se paga con mayor gusto que un CD, al menos bajo mi punto de vista. Y otra posible solución, precios más económicos, tanto musicales como cinematográficos.

    – En cuanto a la ley de Sarkozy, ¿cómo van a controlar eso?, es decir, si un informático accede a Internet desde un espacio público con wi-fi y una IP móvil, ¿le quitarían el wi-fi a ese espacio público?, ¿cómo castigarían al infractor si se camufla con una IP móvil?.

    En resumen, y como conclusión a este enorme tocho que he soltado, personalmente creo que es una medida desmesurada. Reconozco que la piratería es un problema, pero los perjudicados en este tema no buscaron una solución lógica o razonable, decidieron instaurar un canon a los consumidores y apoyar de este modo sus pérdidas por este fenómeno. Pero con esta “solución”, lo único que han conseguido es justificar la pirateria, quizás inconscientemente, pero la están apoyando dando por hecho al obligar a pagar un canon a todos los consumidores de CDs o DVDs vírgenes. No pueden quejarse de algo y darlo por hecho con una solución forzada.

    Creo que esto es algo incontrolable, y que las soluciones pasan por otros caminos. Pero todo este comentario denso y extenso, es mi punto de vista. Espero perdones el sermón querida Zapateiro.

    Un puñado de besos.

    P.D. Y la última pregunta… ¿por qué Ramoncín es el presidente de la SGAE, si es el único artista español que no piratearía nadie, más famoso por presentar el Lingo que por sus canciones?

  8. La gata Roma dijo:

    AAAy, si es que eres nuestra David Bravo particular!!!
    A ese si que lo hacía yo ministro de cultura.
    Cuando los discos eran LP y te copiabas una cinta a nadie se le ocurría poner en tela de juicio el derecho a la copia privada… El mundo corrió, corrieron los tiempos y las tecnologías, y hay quien se araña la cara porque tiene que sacar tajada de todo…
    A ver si los artistas de una vez piensan por si mismos y hacen como La Escepción, y le dan en toda la boca a las discográficas que esas nos están sacando la sangre a todos, porque a pesar de todo a mi aún me gusta comprar música, pero sólo alguna, porque eso también lo decido yo.

    Y lo de Francia… de coña, tendrían sueño o algo….

    Kisses
    P.S. Y Aguaó, recuérda lo que dijo Sabina, a Ramoncín lo quitaron del top manta porque espantaba a la clientela.

  9. Antonio dijo:

    El rey del pollo frito no vende un disco desde hace años…

    La libertad bajo control no es libertad.

    La última es la de querer cobrar veinte céntimos por libro sacado de la bibliteca… Jose Luis Sampedro les ha respondido duro.
    Por la lectura

    Además la presunción de inocencia se la pasan por el arco del triunfo.

    Los que realmente quieren estar en el mundo actual han pasado de todo esto y usado internet como empuje… ahí tenemos La Excepción, con el Hip Hop, arrasando y con la música puesta para bajar sin problemas. El que vale vale y el que no … a la SGAE

    Siempre afectuoso… besos

    😉
    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s