Única

Vuelvo aquí tras estar demasiados días sin saber cómo afrontar la entrada post Semana Santa y haberme abandonado a la nostalgia. Ya sería más lógico hablar de farolillos que intentar hacer un post que cierre mi época “capillita” -aunque el que es capillita lo es el año entero, no una temporada-, pero me resisto a pasar página bruscamente.

Intentar contaros cómo he vivido esta Semana Santa sería absurdo porque explicar lo que he sentido es imposible. Algunos lo estaríais esperando pero ¿cómo podría yo decir con palabras tanto?

Puedo afirmar que este año todo ha sido diferente, no sólo la Semana Santa estrictamente. Desde que comenzó la Cuaresma intuí que muchas cosas iban a ser nuevas y que la forma en la que iba a vivir todos esos días no sería la de siempre. Quizás, gran parte de culpa de lo que apunto la tengan personas como Antonio, Mercedes, Ramsés, Sergio o el otro Antonio o Diego. Personas con una sensibilidad especial que me han sabido transmitir todo su amor por esta locura que nos envuelve. Personas de las que recibo mucho sin que me pidan nada a cambio; personas a las que siempre agradeceré que se cruzaran en mi camino.

He vivido un tiempo espléndido, inigualable, que me lo guardo donde se guardan las cosas que nos marcan y que merecen la pena, que ya está en mi memoria para siempre.

En esos días previos, en los que los locos como yo andamos desatados, escuché una frase que me hizo reír y que definía a la perfección lo que iba a pasar, así que la comparto:

“Aquí va a venir Dios y va a liar una muy gorda.”

Y así fue. Así llegó la Semana Santa a Sevilla, queriendo brindarnos días cargados de belleza, de instantes que duran toda una vida, con un tiempo que fue benévolo con todos los que llevábamos demasiados años esperando, por fin, una semana sin agua…

¿Alguna vez os ha parecido que el tiempo se congelaba, que no corría? Es un verdadero milagro que esta sensación pueda experimentarse cada día durante toda una semana. Son momentos puntuales, fugaces, que se antojan eternos y que se escapan irremediablemente, no sin antes dejarnos marcados por ellos para siempre.

Pues de esa forma, con todo mi alrededor congelado, puse punto y aparte a mi Semana Santa. Fue a los pocos días del comienzo de la Pascua, en un encuentro que no olvidaré jamás y que le agradeceré siempre a una persona buena, de esa buena gente que se cala desde el primer momento.

virgendelamacarena5

Estar frente a la Esperanza, a centímetros de distancia, no es tarea fácil; besarle la mano sin que sea el besamanos menos aun; ver cómo la desprenden de su manto, cómo la dejan sin corona, cómo le ponen una mantilla, cómo enseña su diminuta cintura… y quedarte aosmbrada ante tanta perfección es algo indescriptible, de una belleza superior que te deja sin palabras. No puedes apartar los ojos de su cara, como no pude hacerlo el Viernes Santo de madrugada cuando, de nuevo gracias a ti, pude acompañarla frente a frente un rato. No me cansaré de darte las gracias Alejandro.

Y así llegó y se fue la Semana Santa, envolviéndome como una nube de incienso, consumiéndose día a día al compás de la cera de una candelería, lentamente, dando luz a mi vida y dejándome ese halo de belleza que deja la trasera de un palio al alejarse.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Mis cosas, Mis debilidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Única

  1. América dijo:

    Despues de leerte no hace falta decir nada mas,como bien dices hay cosas muy para uno y de otras es dificil hablar.

  2. 5nocimiento dijo:

    Niña, despues del parentesis tomado, pensé que estabas lavando lo puesto, pero es que aún estabas extasiada. ¡Bello corazón, proclamo!

  3. Lacava dijo:

    Siempre marca. La Madre de Dios siempre marca. No me extraña que ésta Semana Santa haya sido diferente para ti… Ella todo lo transforma.

    Un beso.

  4. que bonito hija¡¡¡
    me tendras que esplicar eso de la Macarena como fue es que me mata esa Virgen

  5. ya no es lo que nos dá, sino cómo nos deja…Un beso

  6. Alejandro Ledesma Mayoral dijo:

    Estimada amiga Zapateíra, no me he podido resistir al hacer alusión a mi persona, y por supuesto al dirigirme esas tan entrañables y no merecidas palabras. Suerte la mía de poderos mostrar esas pequeñas cosas y detalles que transforman y forman a las personas. Suerte la mía al haberte conocido a través de una de las personas que más quiero y aprecio. Me llevé todo el año diciéndole a Pi donde se podía echar un buen rato con la Virgen de la Esperanza y así lo quiso Ella, esa Virgen que tanto consuelo y esperanza derrocha esa noche. A toda Sevilla le daba la oportunidad de vivir lo que allí se vive, no se trata ni de su ropa, ni de sus joyas sino de lo que transmite Ella sola. Recuerda que la has visto en su máximo esplendor paseándose por Sevilla y en su máxima sencillez, sin apenas luces, ni música, sin gentío, tan solo rodeada de algunos fieles que sentía el amor por Ella. En ambas situaciones se da uno cuenta la grandeza de esta Virgen, que algo especial hay tras Ella y que sobre Ella “vino Dios y la lio muy gorda”. Nunca olvides que no fuí yo quien te llevó hacia Ella, me utilizó a mí porque somos instrumentos de Ella.

    • lina dijo:

      Eres un instrumento bellísimo que deja una huella imborrable, a pesar de los años y los silencios, piensa todos los días al menos un segundo, que yo te sigo queriendo…

  7. Antonio dijo:

    Zapat esperamos a lo largo de todo el año, con todas esas croquetas que nos tienen que caer encima, pellizcos como este y que has demostrado desgranar tan ‘divinamente’.

    Ya lo he comentado en un blog amigo… en el 2011 incienso y albero estarán separados por sólo cinco días. Mientras para el 2010, contemos las lunas que quedan.

    Un abrazo
    Antonio

    P.D. Fui dos días a la feria con toda la patulea. Me lo pase muy bien aunque pendiente quedó ese baile con mis blogueras favoritas.

  8. Zapat dijo:

    América es que no sabría cómo expresar lo que yo he vivido porque son sensaciones que llenan tanto en tan poco tiempo, en instates, que es casi mejor guardarselos y no intentar explicarlos.

    5nocimiento gracias por tu proclama. Me imagino que ya estarás como un tizón. Yo, en cambio, seguiré con mi blanca tez hasta julio, lo menos. Por cierto, me traje un farolillo de la feria para ti.

    LaCava qué alegría me da verte comentando por aquí. La verdad es que la Esperanza es imponente.

    Alfonso a ver si echamos un ratito de esos que sólo podemos compartir la gente que vivimos y disfrutamos esto de verdad, de los que los que no lo sienten así ponen cara de extraterrestres.

    Natural de Sevilla imagínate cómo nos deja si encima es la que cierra esta maravillosa Semana Santa 2009.

    Alejandro ¿me hablas de suerte? suerte de haberte conocido tengo yo. No te miento si te digo que desde el primer día que te vi supe que serías como eres ( un monárquico a ultranza, jajajajaja. Es broma, ya sabes a lo que me refiero, a lo de ser buena gente). Y tienes toda la razón al decir que la que transmite es Ella, sin necesidad de adornos de ninguna clase. Es única.

    Antonio muchas gracias, no merezco esos alagos. ¡Ay, hijo mío de mi alma, en el 2011 veremos a ver cómo acabamos con tantas cosas en tan poco tiempo! ¿Cómo has mirado ya la fecha de 2011? Eres tremendo.
    Por cierto, ese baile queda pendiente. De hecho queda pendiente el baile y alguna copita, ¿no?

    Besos para todos.

  9. La gata Roma dijo:

    Aaaaaaains, y yo haciendo el tonto en el tonti, que diría aquel…. Y tú aquí con esto montado…
    Encima estaba aquí con mi Pali, mis Hermanos Reyes y gente buena, sola en casa, recogiendo trajes y peinas, y ahora esto… En el momento que empiece a llorar va a ser esto el Nilo, de verdad…
    En fin, que tú lo sabes, que yo estoy aún más contenta de haberos encontrado, tanto, que no me pesa no haber echado algún ratillo en Feria con algunos, porque sé que a nosotros nos sobra con unas patatas en Coloniales, y que el año que viene, 2010, ya veremos…
    Que por cierto, Antonio me tiene tan liada con el 2011 que me ha hecho dudar de en que año estoy….
    Kisses Rocío, recuerda que para mí Zapát se escribe así, no sé porqué, pero así lo pronuncio, jajajaja

    P.S. ¿El tema de Glorias como lo manejamos? Es por aquello de quitarnos el mono un poquito…

  10. Pepe Luis dijo:

    Como duele estar ungidos por la nostalgia de lo vivido, como duele saber que ese instante que has vivido habrá que esperarlo otra vez todo un año…
    La nostalgia de lo vivido es más cruel aún porque siempre estaremos con el anhelo de revivirla otra vez.
    Un beso.

  11. el aguaó dijo:

    El haber llegado tarde a la lectura de esta entrada no es beneficioso para mí. Después de varios frentes, de tener que blandir la toledana más de lo esperado y secar la vizcaína de sangre, terminó la Feria. Sólo dos días. Me reencuentro con el blog y veo que no había leído esta entrada.

    Ahora me emociono. Sonrío y lloro a la misma vez, cuando eso parece algo imposible pero, créeme, existe. Es entonces cuando me doy cuenta que esos momentos serán los que mantengan viva la Semana Santa hasta el año que viene, cuando volvamos a empezar de nuevo.

    Gracias por todo, y en especial, por tu genial forma de ser.

    Un beso grandísimo.

  12. dama dijo:

    Es que es única, y cada año la ves más única.
    Que bonito. Tengo un montón de ganas de conocerte. Me han hablado muy bien de tí.

  13. Antonio dijo:

    Dama</i<, no se han equivocado al darte referencias. Y en persona cautiva su vitalidad.

    Nos vemos.

    Antonio

  14. Zapat dijo:

    Mercedes lo del tonto en tonti me ha encantado (¡me lo quedo!). Y no vayas a soltar lágrimas, que este mes está cargado de cosas buenas y la nostalgia hay que intentar sobrellevarla con alegría, que si no vamos apañaos. Lo de la feria da rabia pero el año que viene será ella, Virgen de la Estrella. Hasta entonces, habrá que justificar con cualquier excusa vernos de vez en cuando, que hay mucho que hablar y reír.

    Pepe Luís la nostalgia hay que saberla llevar porque si dejamos que se apodere de nosotros vamos a vivir en un cabreo contínuo y hay que disfrutar cada día, con lo que venga.

    Ramsés ¿que tuviste que secar la vizcaína de sangre? ya me contarás, que tendremos que vernos, digo yo. Tenemos tantas cosas pendientes que hablar…
    Por cierto, sé bien que es posible reír y llorar a la vez porque me ha pasado mil veces.

    Dama también me dieron buenas referencias tuyas así que habrá que dejarse ver en alguna ocasión, ¿no?

    Antonio creo que eres el que más colores me has sacado esta primavera.

    Dejad de decirme cosas buenas que me lo voy a acabar creyendo;)

    Besos a todos.

Responder

