Preocupación

manifestacion21grande

Quiero pensar que el rumbo que está tomando el asunto de la muerte de Marta del Castillo se reconducirá, más pronto que tarde, porque la dinámica en la que se está entrando es muy peligrosa.

No hace falta ser un lince para saber que la muerte de alguien que no tenía que morir es algo doloroso e injusto, que la situación de una familia que pasa por eso es inaguantable y que el consuelo que le queda a la gente que sufre directamente una pérdida así es ver pagar al responsable de la muerte por lo que hizo. Hasta aquí de acuerdo.

Pero quiero haceros partícipes de mi preocupación por los tintes que está adquiriendo el tema conforme avanzan los días.

No estoy, en absoluto, de acuerdo con que se pida la cadena perpetua “para casos como el de Marta” como afirmaban algunos asistentes a la manifestación de Madrid ante los medios que la cubrieron. Y quiero hacer hincapié en lo de “casos como el de Marta” porque no sé qué tiene de especial el caso de la joven paisana. Entiéndanme bien, no quiero decir que no sea cruel, injusto y todos los adjetivos que se quieran poner, pero creo que es un homicidio o asesinato -a saber- como muchos que ocurren, por desgracia, en todas partes.

La gente, en general, está buscando una salida a los problemas en el endurecimiento de las penas, hasta el punto de llegar a abogar por la cadena perpetua, pero casi nadie se para a reflexionar sobre la raíz del problema: educación, pérdida de valores, tipo de sociedad que estamos construyendo o llámenle como quieran. Es más fácil -sobre todo en caliente- llenarse la boca al pedir que alguien que mata a una persona no vuelva a ver la luz del día, que plantearse hacia dónde caminamos y por qué se están poniendo de manifiesto tantos problemas en la juventud española.

La realidad es mucho más preocupante y urgente que una revisión de las condenas que establece el Código Penal porque lo cierto es que no se solucionan los problemas endureciendo las penas (no hay ejemplo más claro que el de EE.UU).

La mejora del sistema es importante pero lo es si se empieza de abajo hacia arriba, no al revés. Todos deberíamos exigir que se abra un debate social serio y en vez de eso se monta un circo para jalear a los que están en la pista -producto, dicho sea de paso, de la sociedad que estamos construyendo-.

No sé a vosotros, a mí todo esto me preocupa, por no decir que me indigna.

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Pensando un poco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Preocupación

  1. Juanma dijo:

    Yo me sumo a tus palabras y te felicito por esta entrada tan valiente. Un poquito de cordura, o mesura, es necesaria antes de que las cosas se vayan de las manos. La locura por la que está pasando la familia de Marta, en mi opinión, la justifica y disculpa. Pero a nadie más, a ninguno de nosotros.

    Besos.

  2. Edward dijo:

    Me uno a tu opinión. Lo que pasa que es un tema muy delicado que aún está muy caliente.

    Me produce escalofríos pensar que en esta sociedad de hoy en día hay personas para las que “matar” es una posible solución a los problemas…espeluznantes. ¿Como se ha llegado a esta situación? Todos debemos reflexionar sobre ello.

    Un abrazo

  3. Es cierto que la justicia en nuestro país tiene muchas deficiencias que hay que corregir y mejorar. Pero lo que se pretende con la cadena perpetua está tomando un rumbo equivocado, coincidiendo plenamente contigo, prima. Por lo que tengo entendido, el padre de Mariluz, de alguna manera, o directamente, está “alentando” a la familia de Marta en el impulso de este tipo de condenas. Cuando el caso de Marta (injusto, cruel,…) es el triste resultado de una sociedad con una Educación (Familia, Escuela,…) que no funciona correctamente. Me impresiona cada vez más, la agresividad, el poco respeto, que existe en la juventud… (peleas brutales, amenazas al profesorado, gamberrismo, drogas…) El problema, gravísimo problema, hay que atajarlo de una vez por todas por la raíz, como tú bien dices. Un saludo.

  4. Andrés dijo:

    Eso ha pasado siempre. La herida está abierta y mientras tanto será el dolor el que hable, y no el corazón. Con Mariluz sucede lo mismo: mientras se termina de resolver si el juez Tirado es sancionado más duramente o no se mantiene el fuego vivo. Es en general lo que ha pasado siempre. ¿O acaso no se ha pedido pena de muerte a los etarras? Supongo que yo en el lugar de la familia incluso me dejaría llevar por la ira. Yo estoy de acuerdo sobre todo con eso de la construcción de la sociedad. Educación es lo que falta. Bonita reflexión, querida prima.

  5. Coincido contigo. Y lo peor es que dices esto y la gente te mira como si defendieses al asesino. Dices que no sabes qué tiene de especial el caso de Marta. Pues seguramente el circo que se ha montado a su alrededor.

  6. Ana dijo:

    Totalmente de acuerdo. EE.UU. es un claro ejemplo de que endurecer las penas no hacen que desaparezcan este tipo de delitos. No es el endurecimiento de las penas lo que hay que plantearse, sino otro tipo de medidas encaminadas a cambiar ciertas cosas que hace ya tiempo dejaron de funcionar en nuestra sociedad.

    Por otra parte, tampoco entiendo que la muerte de esta chica tenga nada de “especial” como comentáis. Es “sencillamente” un asesinato más que debe ser juzgado con todo el peso de la ley, ni más ni menos.

  7. bernardo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Zap. Es un problema, en el fondo, de educación. Una persona con formación y educación suficientes o adecuadas, para la edad de la infortunada, puede perfectamente decidir por sí sola con quién se reúne o con quién puede mantener una relación sentimental. Pero esto de que gente de esta ralea alterne con jóvenes en principio normales, no es en absoluto normal. Lo dicho, es menester mejorar el sistema educativo, formar y educar para que los jóvenes no estén absolutamente desprotegidos en un mundo más violento e inmoral cada día. Casos como el de esta pobre chica, se podrían evitar. Más educación por lo tanto, y también más educación y formación para quienes pretenden arreglar por las tremendas barbaridades como la que acaba de cometer este asesino confeso. No creo que la violencia sirva para derrotar a la violencia.

  8. Raquel dijo:

    Muy buena entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que dar más importancia a la educación en general tanto padres, profesionales como niños y jóvenes.
    Saludos.

  9. Alberto. dijo:

    Yo estoy a favor de la CADENA PERPETUA, porque un criminal no debe vivir entre personas normales, se le debe de apartar para siempre, ¿porque cuantos violadores han entrado en la cárcel (donde han estado poquisimo tiempo), y al salir han vuelto hacer lo mismo?, por eso digo si se hubiera dejado alli para siempre no lo volveria hecer. Y no creo que la sociedad tenga culpa de estos criminales, son individuos que como se suele decir tienen “muy mala leche”, porque más criminales que fueron Hitler, Stalin, Mao, etc. y todos sus secuaces, creo que no los hay, ¿porque tuvo la sociedad culpa de esos soldados, que ensartaban con sus bayonetas a niños pequeños delante de sus padres?, son gentes como estos individuos, con muy malos instintos, con instintos criminales.
    Se dice que en los EEUU no surte efecto esto, de la cadena perpetua, ¿pero cuantos habitantes tienen los EEUU, y que proporcion hay de condenados y que proporcion habria aqui en España?
    Se comenta también de la educación, ¿cuantos maestros hay en los colegios, sobre todo públicos que estan amedrantados por unos niñatos?, cosa que no existe en los colegios privados, (por eso casi todos los politicos llevan a sus hijos a los privados), por tanto si existiera mano dura en los colegios, como la habia antes eso no pasaba, pero claro al politico eso no le interesa, a ellos lo que le interesa es sacar votos, para que al terminar su legislatura tener un buen patrimonio.
    Por todo esto deduzco que la CADENA PERPETUA, se debe implantar aqui en España y seguro que viviriamos muchisimos más tranquilo.

  10. Du Guesclin dijo:

    Lo primero que hay que plantearse es la finalidad que tiene meter a alguien en la cárcel.

    Si el fin es que esa persona se reinserte, la cadena perpetua no tiene sentido, ya que si no va a volver en su vida a salir a la calle, mejor matarlo y así evitamos sufrimiento y ahorramos dinero al estado (puede sonar dura, pero pensándolo bien es la realidad).

    Si el fin es que sufra y pague sus delitos, la cadena perpetua es sin duda lo mas apropiado. Pero claro, se supone que no se trata de eso.

    Desde mi punto de vista, creo que no hay que ser tan extremistas. Y es que en este bendito país cada vez que hay un debate o nos tiramos los trastos a la cara o parece que no tiene sentido debatir.

    Estoy de acuerdo con endurecer las penas, hacer unos análisis mas exhaustivos a los “posibles reinsertados”, revisar la ley del menor (eso lo veo fundamental) y hacer un seguimiento intensivo a los reinsertados. Pero de ahñi a privar para siempre de la libertad a una persona… Quizás soy un incrédulo o un utópico, pero creo que la reinserción. Y en las segundas oportunidades, aunque no tan baratas como están ahora.

    Saludos.

  11. Antonio dijo:

    preocupación compartida Ro, un beso

  12. Alberto. dijo:

    Si las cárceles no existieran, esto seria como se suele decir una “viña sin vallao”, pensad criminales, violadores. ladrones, etc sueltos por las calles, las personas normales tendriamos entonces que recluirnos, es decir ser los presos.
    El motivo de la existencia de la CADENA PERPETUA, es como piden los padres de Marta, que el asesino de su hija pague por lo que ha hecho y por lo que ha hecho sufrir a la pobre Marta. Entiendo que para hablar de esto hay que ser padre y más si se es abuelo, que le pregunten a este “abuelo coraje”, que el asesino de su nieta estuviera andando por las calles, como si no hubiera sucedido nada, además se estaria hasta riendo este individuo de lo que habia hecho. Y que se lo pregunten a los padres de la pobre niña Mary Luz, que el asesino de su hija estaba en la calle con las fechorias que ya habia hecho, y asi se podia hacer una larga lista. Por eso son necesarias las cárceles y para el que tenga delito de sangre, y a loa violadores lo mejor CADENA PERPETUA. ¿se les pueden dar a estos criminales una segunda oportunidad?, creo que NO, como he dicho esta pregunta se le puede hacer a las familias de Marta y Mary Luz.

  13. La gata Roma dijo:

    Me leiste la mente, aunque en la columna de la semana pasada ya comenté algo. Y una trata estas cosas con la delicadeza que puede, porque es duro, pero si en lugar de Marta, fuera, por poner un ejemplo, una prostituta de la Europa del Este ¿habría manifestaciones? ¿el defensor del pueblo diría algo? ¿Y la responsabilidad social? Cuando el presunto asesino se quedó huérfano ¿alguien hizo algo? ¿el defensor del menor se preocupó si estaba bien con su nuevo tutor? ¿sus profesores alertaron a quien competía cuando comenzó a faltar a clase estando en régimen de Educación Obligatoria? Cuando pasan estas cosas todo el mundo las sabía y las veía venir, pero hasta entonces todos andábamos en casa, bien tranquilos.
    La ley no se mueve por impulsos, por rabia… ni lo hace ni debe hacerlo. En nuestro país el sistema es de reinserción, y aunque muchos no lo crean esto a veces hasta se logra.
    Kisses
    P.S. ¿Qué era eso de que si soy bofetera? Tengo en proyecto pertenecer a una hermandad de San Lorenzo pero no a esa.

  14. Andrés dijo:

    Me quería permitir dos cosillas. Decir en alto que ahora que he leído el comentario de Alberto entiendo más la preocupación de mi prima Rocío. La opción de la cadena perpetua es de una exagerada ignorancia, aunque como toda forma de pensar, la respeto. En lo que se viene hablando de educación, y más concretamente en relación al comentario de Bernardo, manifestar mi contrariedad a que volvamos a mirar una vez más a la escuela como centro de educación social. Hoy por hoy, desde hace muchísimos años, hemos convertido la escuela en centros formativos, no educativos. A las matemátias, literatura, inglés, frances… se quiere sumar, y se sumará ahora la Educación para la Ciudadanía, y a su vez llegan los recursos al Constitucional, por no decir de las llamadas a la protesta sin fin que fomenta la iglesia. Ante esto, veo que la educación social nace en casa. Hay que dar a la familia la responsabilidad de una puñetera vez. Cada vez se culpa más a los maestros y profesores de las conductas infatiles y juveniles(no digo que Bernardo lo esté haciendo, ni muchísimo menos), pero es cada vez más frecuente el ABSENTISMO FAMILIAR (padres que ignoran la importancia de ser máximos exponentes en la configuración de la persona a que debe aspirar su descendencia. Hace pocos días he visto como un niño decía a su madre “mamá… eres una hija de puta”, justo antes de que la madre respndiera mirando hacia otro lado “vete a la mierda, niñato”. Dando clases de inglés no se pueden corregir cosas así.
    Espero haberme explicado bien.

  15. Alberto. dijo:

    Quiero responder a Gata de Roma, este individuo asesino no quedó huérfano de niño, como se comenta, es decir que ya estaba fuera de la Educación Obligatoria. Si quieres enterarte de la verdadera historia, pregunta en la barriada del Rocio, la que está en la Macarena, que fué donde nació y vivió hasta que se fué con su hermanastro y ya no necesitaba tutor por ser mayor de edad en aquella época, cuando murió la madre, porque esto sucedió hace tan solo 2 ó 3 años.
    En lo referente a la prostituta de Europa del Este, son ya mayores de edad y no Marta que era una menor que comenzaba a vivir. No se si serás madre o padre entonces lo comprenderás.

  16. Alberto. dijo:

    Por vuestros comentarios, veo que todos sois jóvenes y creeis en las utopias, si son éstas muy bonitas, pero esa no es la vida real, la vida real es otra muy muy distinta. Cuando seais bastantes mayores vereis, lo que es la vida y entonces comprendereis. Y no por pedir CADENA PERPETUA es por pura ignorancia, más bien al contrario es por lo he que he vivido a lo largo de mis muchisimos años.

  17. Alberto. dijo:

    ¿Que harian todos los que estan en contra de la CADENA PERPETUA, si el dia de mañana, asesinaran a uno de vuestros hijos o violaran a una hija vuestra, o abusara un pederasta de un hijo menor vuestro?.

  18. Zapat dijo:

    Juanma la clave de mi entrada es esa, no critico la actitud ante la desesperación de los padres de la víctima sino la actitud del resto de personas que están sumándose a este sin sentido.

    Edward precisamente por ser un tema que aún tiene abiertas todas las heridas veo que es par apreocuparse los tines que está tomando el asunto. Dan miedo muchas cosas de nuestra sociedad, por desgracia.

    Marcos es que es peligroso mezclar conecptos en estos casos. La gente debe entender que el derecho penal se sustenta en unos principios, que no son precisamente los de la venganza, y que si es necesario plantearse su revisión debe serlo en último lugar, tras haberse planteado la revisión de mil cosas que están antes y que necesitan un debate abierto y sosegado. En cuanto al tema de Mariluz, creo que este tema no tiene nada que ver y creo que se equivoca la gente al hacer un suma y sigue y que se ha equivocado Zapatero al recibir a los familiares de Marta, como hiciera en su día con los de la niña de Huelva, porque el tema no es ni primo hermano.

    Andrés por eso precisamente, por ser un tema que no está cerrado no debe bombardearse a la opinión pública porque no nos llevará a nada bueno. Y repito que yo a la familia la comprendo y la excuso, pero a nadie más.

    Ludwig eso es lo peor, que muchos están tan alterados y tan “en caliente” que piensan que no apoyar sus reivindicaciones es estar apoyando a los malos.

    Ana por ahí es por donde hay que trabajar, por tomar medidas preventivas, pero no medidas preventivas judiciales o policiales, sino sociales y educativas, que es donde está el quid de la cuestión.

    Bernardo tu sabrás perfectamente que el problema falla desde la educación porque en el instituto verás las cosas más que claras. La violencia genera más violencia y encima legitima a muchos para determinados actos.

    Raquel me alegro mucho verte por aquí. Los que estáis dentro del mundo educativo, de una forma u otra, lo comprobáis todos los días. El sistema falla y es responsabilidad de todos.

    Alberto he dejado que expreses tu sentir pues no trato de convencer a nadie, sino de expresar inquietudes que tengo e intentar razonar las cosas para que se me entienda bien. No comparto, en absoluto, tu postura, por más que me argumentes que si es cosa de nuestra juventud, de que si tuviéramos hijos y nietos ya comeríamos huevos y demás. Yo tengo unos principios muy fuertes y claros y abogar por algo así supone saltármelos a la torera, por no hablar del retroceso que supondría en la conquista de derechos y libertades que tanto ha costado en este país. Según tu argumentación, mis padres, que además de padres son abuelos, deberían entender y respaldar tu opinión y para nada lo hacen.

    Du Guesclin claro que habrá que revisar cosas pero por tu profesión sabrás que una casa no se empieza por el tejado.

    Antonio con la sensibilidad que tienes cómo no vamos a compartir preocupaciones.

    Gata Roma así es de triste, seguramente de haberse tratado de un inmigrante habríamos comido ese día tranquilamente y nuestras vidas no se habrían alterado lo más mínimo.

    Un beso a todos.

  19. bernardo dijo:

    La escuela, y el instituto también, son centros de educación y de formación, de ambas cosas a un tiempo. Así es y así ha sido siempre. En estas edades tan complejas, desde la infancia hasta la edad púber y luego, cuando ya no son niños los que tenemos sentados en los pupitres, el alumnado necesita ración doble. Más ahora, cuando en efecto, los jóvenes vienen desde hogares desestructurados, desde ambientes marginales, desde familias como esa que cita Andrés, la del niño que le dice a la madre hija de puta y la madre le contesta que se vaya a la mierda. Así es la realidad, y eso es lo que nos encontramos todos los días ahí, en las aulas. Desde luego, yo porque soy nuevo en este negocio de la docencia, pero los veteranos es realmente admirable ver cómo se entregan cada día con el único ánimo e intención de conseguir que un alumno sea capaz de hacerse una persona normal, que respete a los demás y que sea capaz de bandearse luego en esta selva urbana, o de cristal, que suena más poético. Mucho se consigue cada día, aunque ejemplos como el de este desgraciado que mató a la joven sevillana, o el de la propia Marta del Castillo que no supo elegir a sus amistades ni a sus caminos, nos dicen bien a las claras que es menester seguir trabajando, aunque se emplee más parné en el latrocinio nacional, cacerías y otras zarandajas, que en Educación. En fin, de todos modos, seamos optimistas. Un abrazo a todos.

  20. No puedo estar más de acuerdo contigo, Rocío. Y me alegra coincidir también con la mayoría, porque últimamente con las conversaciones que escuchaba en la calle, estaba llegando a pensar que yo era un bicho raro por no creer ni en la cadena perpetua ni por supuesto en la pena de muerte.

  21. Alberto. dijo:

    Por lo que leo en este blog, todos estais en contra de la CADENA PERPETUA. En mi familia una gran mayoria han sido como se decia antes Maestros Nacionales y eran respetados al máximo, ¿pero sabeis porqué?, pues porque en los colegios nacionales habia una disciplina, pero con esto de los derechos y libertades, no existen las obligaciones y las libertades se han convetido en libertinaje. Todos os habeis educado en colegios como dicen “de niños bien”, ¿conoceis alguno de ustedes lo que es un colegio en las Tres Mil Viviendas, donde ni la misma policia se atreve a entrar, donde al maestro que le asignen uno de esos colegios, al año siguiente esta pidiendo el traslado porque es insoportable el estar alli, porque lo amenazan incluso de muerte lo mismos padres, y si vas en coche al colegio raro es el dia que bien o te pinchan las 4 ruedas o lo destrozan por completo?. Creo que sabeis que una linea de autobuses se negaron los conductores el entrar en esos barrios. Por eeo mi conclusión que es necesario una mano bien dura ante todo y para el que tenga delito de sangre lo mejor es la CADENA PERPETUA.
    Os voy a poner un ejemplo: Un amigo policia hace años detuvo a un tironero, (y hubo una época en que las gentes estaban en contra de la policia), pues bien las gentes comenzaron a decirle sueltalo si roba es para comer, lo soltó, y en su huida a la mujer que mas chillaba para que lo soltasen, le robó el monedero y comenzó la mujer a gritar policia policia, si me ha quitado el monedero y este amigo policia le dijo a la mujer, pero si dice usted que es para comer, dejelo al muchacho. Por eso digo que si alguno os llegara el momento creo que entonces pediriais la CADENA PERPETUA.
    Zapat veo que tus padres quizas tengan mi edad, y pide a Dios que no se vean en caso similar, que seguro que cambian su forma de pensar. Hay un refran que dice: NO DIGAS NUNCA DE ESTE AGUA NO BEBERÉ.
    SALUDOS.

  22. Du Guesclin dijo:

    Jeje, de acuerdo que una casa no se empieza por el tejado, pero en una reforma si es aconsejable. Y sigo pensando que se debe empezar desde arriba, por abajo ya están Telecinco y Antena 3 para dar carnaza.

    Besos gitanos, espero verte el lunes en el Via Crucis.

  23. Alberto. dijo:

    Os voy hacer otro comentario. He vivido un tiempo en Chile ,¿sabeis porque hay bandas de atracadores chilenos, aqui en España?, pues aqui cometen un atraco y estan en la cárcel una temporada y el botin no aparece, y cuando llegan alla estan ricos. En cambio alla cuando los detienen, si el atraco lo han cometido allá, estan de por vida en la Cárcel, decidme si es justificable la CADENA PERPETUA.
    Cuando llegué a Chile ese mismo dia habian raptado a un niño de 10 años, a los pocos dias detuvieron a la que lo raptó y alla esta cumpliendo su CADENA PERPETUA, no ha habido mas raptos en Chile.

  24. Alberto. dijo:

    Se me olvidaba y las cárceles chilenas, no son las españolas que dicen alla que son de 5 estrellas, porque la de allá son lamentables, en la forman que viven los internos.

  25. amigosdelainglesita dijo:

    Este sistema en el que nos encontramos inmersos se desmorona.
    hablamos de educación, formación, concienciación…más señores y señoras, todavía más????en los institutos y en los colegios estamos cansados de transmitir una formación axiológica lo más elevada posible (al alumnado y a sus padres/madres en las tutorías), ademas de una formación académica. PARTE, recalco parte de la juventud que está floreciendo ahora mismo sigue tomando drogas, alcoholizándose, fumando, , no respetan las libertades fundamentales y los derechos humanos, utilizando el acoso, la burla, la violencia..algo más liviano: si ni reciclan, que no cuesta esfuerzo alguno para contribuir globalmente con la sociedad¿CUÁNTA INFORMACIÓN MÁS VAN A NECESITAR PARA CAMBIAR O AL MENOS MEJORAR? Afortunadamente, estos aspectos mencionados no engloban a toda la juventud, pero lo suficiente para que de cada 100 haya 5 que no deje vivir en paz al resto. ESo sí, cuando ellos y ellas llegaron se encontraron con el lastre de sus antecesores…tendríamos que limpiar la sociedad en general y eso ya es mucho pedir, por eso digo QUE ESTE SISTEMA SE DESMORONA, puede que tengamos que inventar otro.
    Siento la extensión. un saludo. Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s