Cosas que me rondan la cabeza

torre-cajasol

Esta mañana, escuchando la radio, comentaban que la UNESCO ha emitido un informe negativo acerca del proyecto de la torre de Cajasol.

Quizás el informe peque de catastrofista, puesto que afirma que de llevarse a cabo la ejecución de tal obra, Sevilla pasaría a engrosar la lista de ciudades con peligro de extinción de su patrimonio -arquitectónico, entiendo- y no creo que un edificio tenga tanto poder,  aunque, por otro lado, no es menos cierto que el impacto visual que crearía no es moco de pavo.

Pero a lo que me lleva todo esto es a pensar si nuestros dirigentes están capacitados para elegir los designios de toda una ciudad, a todos los niveles,  por el mero hecho de haber sido votados en su día. La fisionomía de una ciudad es algo tan vital que toda remodelación importante que sufra debería pasar por la consulta de todos los que la habitan y deberían ser escuchados, previamente a la aprobación de cualquier proyecto, los informes de los diferentes comités de arquitectura ética, impacto medioambiental, de calidad y demás que existen. (Dicho sea de paso, no entiendo a qué viene un informe de la UNESCO ahora y no antes, pero bueno).

Además, la responsabilidad de ejecutar una obra de tal magnitud debe ir más allá de lo estético. ¿Es realmente necesaria la obra en cuestión? ¿Por qué se opta por un proyecto tal y no cual? ¿Está preparada la zona en cuestión para albergar semejante mole en cuanto al tráfico? ¿Se ha parado alguien a pensar si habrá suficientes aparcamientos y servicios públicos como para dar cobertura a unas mil personas que, teóricamente, tendrán allí sus puestos de trabajo? ¿Es un semáforo capaz de regular una entrada a la ciudad más todo un reguero diario de trabajadores y consumistas que acudan a la torre y al centro comercial que está proyectado?

No sé qué pensaréis. Os cedo la palabra.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Pensando un poco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cosas que me rondan la cabeza

  1. Luz de gas dijo:

    Me gusta pensar que cuando se plantea un proyecto de esta embergadura se han tenido en cuenta todas estas cuestiones. Lo que significaría que su construcción afectará a todos los aledaños y accesos al edificio y por supuesto repercutirá en beneficio de la ciudad.

    Otra coas es que nos llenen de torres.

    La maqueta es bonita, habría que imaginarla en la línea del cielo de Sevilla.

  2. Yo, como Luz de gas, quiero pensar (porque sería lo lógico) que han pensado en las consecuencias. Optimista que es uno.

    No acabo de entender como la construcción de un edificio puede acabar con el patrimonio de una ciudad, la verdad. Otra cosa sería si derribaran un monumento para construirlo, pero en este caso no sé.

  3. el aguaó dijo:

    El resultado del informe no me sorprende, y no porque esté más o menos de acuerdo con la UNESCO, puesto que no he leído dicho informe, sino porque yo creo que no se han tenido en cuenta todas las circunstancias que rodean el proyecto.

    Paso a responder tus preguntas querida Zapateiro.

    – Cuando estrené mi blog, camino va de dos años, la segunda o tercera entrada estaba dedicada a esta cuestión: ¿qué aporta la Torre de Pelli?. Si estamos pensando en palabras como ‘vanguardia’ o ‘modernidad’, nada más lejos de la realidad. En Chicago se hacen rascacielos desde 1960, y en la actualidad, un edficio con estas característias no es símbolo de vanguardia. El proyecto es bonito, no lo dudo, pero no sé que aportará a Sevilla. A simple vista, y siendo optimista, supongo que un ramillete de oficinas y puestos de trabajo concentrados.

    – Espero que la zona en cuestión se mejore y revitalice para el colosal proyecto que va a albergar, pues en la actulidad no está preparada.

    – De momento, no hay nada de lo que sugieres en la tercera y cuarta pregunta, por lo cual, otros problemas a solucionar.

    Bajo mi humilde punto de vista, no creo que Sevilla necesitara una Torre de esas características, ya que tiene otras batallas que resolver y otras parcelas que mejorar.

    Un puñado de besos amiga Zapateiro.

  4. Jaar The Barbarian dijo:

    ¿Quién debe llevar los designios de la ciudad? Me parece que ésa es una pregunta un poco demagógica, si votamos es para algo. ¿Qué vamos a hacer, que cada vez que nos vayamos a mover nos reunimos en la plaza del pueblo?
    El informe me parece que sí, será todo lo bonito que queráis pero lo hace gente que no vive aquí. No sé si será necesaria o no la obra pero ¿desde cuando no se hace nada innovador en esta ciudad?, ¿1992? de éso hace ya más de 15 años, por favor.
    Por favor ¿que la zona no tiene cabida para toda esa gente? ¿Y para qué está el charco de la pava? Un descampado así viene muy bien si no lo usamos…
    Y por último, claro que tenemos muchas cosas más que arreglar aparte/en paralelo a la torre, pero me parece que se pueden hacer varias cosas a la vez.

  5. ercanito dijo:

    Sevilla siempre llamó mi atención por lo que es esa imagen de la propia Sevilla desde lo alto de la cuesta del caracol. Ya cuando te adentras y paseas por Santa Cruz y ves desde abajo el tono de la ciudad, de sus edificios, de sus monumentos,etc. es decir, cuando ves qué y cómo es Sevilla, te das cuenta de la gran ciudad que es. ¿Qué pensarías si en el centro de la Maestranza sembraran una pilistra? ¿os parece coherente pintar de rosa la Giralda? ¿o convertir la Catedral en una sucursal de la Pachá? Siempre me he caracterizado por ser radical hablando, ayudado seguramente por la espontaneidad. Pero por más que pienso sobre esto me doy cuenta de que el edifio que veo en la maqueta es un como un consolador en un cementerio. Nadie lo entendería. Y a mí me pasa eso. No lo entiendo. Pero bueno, es lo que tiene el PROGRESO, que nunca se sabe qué dirección tomará. Un saludo prima.

Responder

