Varas de medir

No es algo revelador, a estas alturas, que el caso Mª Luz es consecuencia de una cadena de fallos. Que la Administración de Justicia necesita a gritos una profunda reforma y una dotación mayor de recursos, tampoco.  Que la clase política tiene responsabilidad en ello por escurrir el bulto, resulta obvio. Que el sistema judicial español es obsoleto, también.

Pero de ahí a dar por correcto un paro de los secretarios judiciales por la condena impuesta a la secretaria del Juez Tirado porque, según ellos, el fallo es del sistema va un gran paso.

Decir esto, al igual que lo pienso en el caso del juez Tirado -no piensen que mi dedo apunta al gremio de secretarios judiciales-, es decir que las circunstancias justifican los hechos. Si se sigue este criterio los jueces habrían de tener en cuenta que quienes delinquen muchas veces se ven rodeados de circunstancias que lo empujan a ello y, por esa regla de tres, la responsabilidad por el delito debería recaer en su barrio, su familia, su jefe.., y no en quien lo comete.

El caso de la niña de Huelva ha puesto de manifiesto una serie de carencias del sistema en la que cada parte debe asumir responsabilidades: políticos, jueces y funcionarios. Todos tienen, en mayor o menor medida, responsabilidad en ello y me indgna que las varas de medir sean diferentes según a quien se tenga en frente.

No me explico como aún ningún dirigente político ha hecho autocrítica, ni cómo se puede imponer a una parte una sanción de 1.500€ y a otra una suspensión de empleo y sueldo de dos años.

Y ustedes ¿lo comprenden? ¿Qué piensan?

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Cosas que me sacan de quicio, Pensando un poco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Varas de medir

  1. América dijo:

    Aunque te resulte raro afortunadamente pueden opinar y probablemente con el tiempo se habrá una averiguacion,con las consecuencias respectivas,pueden alzar la voz y tener la certeza
    de que los poderes público son independientes,le comentaba a la gata roma ,( publico también algo relacionado con este triste caso) que tuvimos la ocasion de seguirlo por la programacion de TVE paa América Latina realmente un caso impactante,triste,incompresible…Y sin duda otro martirio para la familia después de tan traumática perdida y claro que no se entiende por supuesto que no…….

  2. Antonio dijo:

    ¿Por qué no han hecho la huelga antes? La precariedad en los medios de la justicia arrastra cola y ahora es cuando se sienten ofendidos y presionados, ¿han pedido perdón el juez y la secretaria judicial por sus errores cometidos? ahora vienen con la huelga, por qué no hace siete años, ya entonces había fallos judiciales, y se quedaban asesinos en la calle, ¿por qué ahora letrados? y os quejáis del gobierno cuando siempre habéis ido a rebufo del que mandase, ahora os quejáis de la falta de medios? pero vosotros no os equivocáis, no, eso de pedir perdón, porque claro vosotros no matasteis a Mari Luz, vaya perogrullada, ya sabemos eso, sabemos que fue un hijo de puta quien lo hizo, pero señor magistrado, señora secretaria judicial, ustedes se lo pusieron un poco más fácil, ¿hablaron con los padres? les hicieron ver su dolor y más sufrido malestar porque un ERROR EN SU TRABAJO haya facilitado que ocurrieran los hechos, que hubieran ocurrido de todas formas, o no. Y ahora que se castiga (de risa desde luego) al juez y por exceso con la secretaria, ahora que los ponen en la piqueta social, ahora se unen calentitos y a la huelga. ¿Han hecho algo por reducir intermediarios en el acceso a la justicia? ¿y por que se cumpla la constitución en aquello de ‘gratuita’? ¿Y en establecer un lenguaje más comprensible por los ciudadanos?
    Sabemos que hay mucho trabajo y poca gente para realizarlo y que en general trabajan más de lo que debieran… pero el pueblo sólo pide que reconozcan sus errores y sobretodo que no nos las den con queso….

    Saludos, perdón por la extensión,

    Antonio

  3. La gata Roma dijo:

    Ya te puedes imaginar lo que pienso tras aquel post que hice hace más de un mes. Aquí la culpa no es de nadie, y en realidad estoy usando mal el término; no se trata de culpar, es una responsabilidad, pero en este país lo de asumir las responsabilidades, es que no está de moda, al contrario que las camisas de raso… Se vé que a la clse política se le pone difícil buscarse un buen cabeza de turco… Por cierto ¿Qué hicieron en el juzgado del señor Tirado el día de la inspección? Imagino que bajar a desayunar o algo; que digo yo que este hombre podría haber aprovechado para comentar la falta de personal que sufría, la de medios, la saturación que tenía… No creo que hubiera arreglado mucho, pero al menos hubiera denotado cierto interés o preocupación por su parte. Ahora anda preparando su recurso, porque no está conforme con su sanción, y es que yo le daría un sobre con un papelito dentro que pusiera “los cargos con las cargas”; claro, que ese sobre habría que dárselo a más de uno que también mira para otro lado, o señala a alguno para que no lo miremos a él.

    Kisses

  4. Bernardo dijo:

    El juez Tirado, según afirman sus compañeros al menos, se ha estado ocupando en el último año del 150% del trabajo que debía haber despachado, y la secretaria ahora sancionada, es una funcionaria ejemplar, también según sus compañeros, quede claro. Desde hace tiempo secretarios y jueces se vienen quejando de las malísimas condiciones laborales que tienen que sufrir, pero nadie les hace, o al menos les hacía, el menor caso. Ha tenido que ocurrir el desgraciado suceso de Huelva para que empiecen a mirar hacia dentro los verdaderos responsables, los miembros del gobierno de España con el malencarado ministro de Justicia a la cabeza. De momento sólo se les ocurre insultar a la clase jurídica, que a pesar de las bravatas del ministro, debe ser independiente como corresponde a un estado de derecho. Esperemos que de una vez por todas se dediquen a dotar de medios al sistema judicial, por mucho que meter dinero en el sistema judicial no les va a dar votos, que es de lo que vive esta clase política tan alejada de la realidad y sobre todo alejada de lo que verdaderamente son, representantes de los ciudadanos, que no dioses.

  5. Du Guesclin dijo:

    Pero pregunto yo, ¿verdaderamente es un error del sistema? o mejor aún, ¿cual es el error del sistema?

    Pienso que el error es precisamente que un tipo como este señor comete un fallo, dos, tres o mil y no pasa nada. Ese es el error del sistema. Que un tío se lleva encerrado x años en una biblioteca hasta que aprueba unas oposiciones y desde ese momento tiene la vida resuelta, haga lo que haga.

    Si el señor Tirado, su secretaria o el jardinero de mi barrio fueran susceptibles de ser puestos de patitas en la calle por no hacer bien su trabajo, seguro que no habría tantos errores del sistema.

    El sistema no falla en sí, ya que casos como éstos apenas se dan; lo que fallan son las personas: las hay profesionales y que hacen bien su trabajo y las hay que se dedican a pasar las hojas del calendario hasta las vacaciones. Ese es el error.

    Saludos.

  6. Bernardo dijo:

    Hay 250.000 sentencias sin ejecutar en España (Rajoy en la última sesión de control del Parlamento) como la del degenerado que asesinó vilmente a Mari Luz. Esto no es un fallo de un señor, sino del sistema judicial, de la falta de medios, lo cual no exculpa a nadie, claro está.

  7. Es un tema que quiero tocar en mi blog, pero te lo cuento. He hablado con dos abogado y un juez y lo tres coinciden en que la totalidad de la culpa es de la secretaria judicial, la cual no hizo su trabajo y, por tanto, no llego el expediente al juez. Osea, que la multa al juez es injusta ya que es inocente.

    Un abrazo.

  8. Luz de gas dijo:

    Ay como está el patio, que pena.

    En estos momentos tiene que estar pasando algo parecido y sin embargo hasta que no pase lo que pasó no se tomarán cartas en el asunto, me da mucho miedo lo que no vemos, porque si lo que si podemos ver son cosas como estas…

    Besos cariño, de nuevo por aquí.

  9. Simplemente que el que hace la ley hace la trampa.La ley debería estar para cumplirla ……

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando ……

  10. Híspalis dijo:

    Estimada amiga, en primer lugar disculpa por no haber tenido tu enlace bien puesto, ya lo he solucionado y puesto en mis amigos que siempre leo. Por otra parte, quería entrevistarte, ruego me puedas enviar un correo con tu dicrección electrónica. Muchas gracias. Un beso.

    Híspalis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s