¿Qué pensáis?

La noticia del día de ayer, que aún sigue llevándose a portadas, fue la del nacimiento, por primera vez en nuestro país, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de un niño seleccionado genéticamente.

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en incorporar al Servicio Público Sanitario el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que en su día muchos criticaron.

Lo cierto es que gracias a él un niño con una enfermedad hereditaria que lo condenaba a constantes transfusiones de sangre y a tener una esperanza de vida de 40 años puede ser curado gracias al nacimiento de su hermano, con un perfil idéntico y totalmente compatible. Una pequeña inyección de sangre del cordón umbilical del recién nacido bastaría para poderle hacer el transplante de médula que necesita su hermano Andrés.

Además, esta técnica ha permitido a los padres tener otro hijo libre de la misma enfermedad hereditaria que padece su hermano.

¿Qué pensáis? ¿Os dan miedo estos avances científicos o, por el contrario, os parece una gran oportunidad para mejorar? ¿Os alegráis de que Andalucía sea pionera en el estudio de células madre? ¿ Creéis que la naturaleza debe imperar sobre la ciencia o que la ciencia puede mejorar la naturaleza? ¿Dónde encontráis el equilibrio?

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Pensando un poco. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Qué pensáis?

  1. Antonio dijo:

    Tengo un amigo trabajando ahí donde se intentan solucionar tantos y tantos problemas que las falsas moralinas y los políticos interesados intentan tirar por tierra, por suerte se ha encontrado un respaldo hacia el avance que nos pone en cabeza pero hay que seguir inviertiendo en todos estos currantes con batas de laboratorio que se dejan el pellejo, algunos todavía sin contratos ni seguros, ahí es donde se da el empujón que ahora notamos. Y queda tanto por hacer.

    saludos, y buena idea el preguntar ¿qué pensáis? pues que todo lo que sea para salvar vidas y mejorar las existentes pues chapeau

    Antonio

  2. Luz de Gas dijo:

    ¿Como nos va a dar miedo? Si todo se hace por el bien de Andalucia, España y la Humanidad.

  3. Ana dijo:

    Creo que hay que saber beneficiarse de todos los avances, aunque con los límites que sean necesarios. Mientras la ciencia pueda servirnos para mejorar la naturaleza, no veo inconveniente en utilizarla de la mejor manera posible.

    Los problemas pueden venir cuando se hace un uso indebido de estos avances, por eso creo que es fundamental saber establecer los límites entre lo beneficioso y lo que está fuera de lugar.

    Pero para mí lo importante es que gracias a un avance y sin ningún perjuicio de otro tipo, se ha salvado la vida de un niño y se ha hecho un enorme regalo a sus padres.

  4. Es una noticia maravillosa siempre que no se haga para otros fines.Es que hay que ponerse para lo malo.

    Dale caña el Viernes al Canónigo jajajajajajajaja

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando …..

  5. me parece genial, es muy duro el sufrimiento de tener a un ser querido enfermo y aparte de solucionar el problema,tener otro hijo; es una soluciòn a mi parecer perfecta.

  6. Andrés dijo:

    Pienso que la ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de no sé qué religión o qué dioses del Olimpo

  7. La gata Roma dijo:

    Me he perdido, ¿tienes un mano a mano con el canónigo? ¿o es tertulia? Ahora me paso por la radio a ver si me entero de algo…
    Sobre tu pregunta, es maravilloso poder utilizar la ciencia para cosas así, y es una pena la de prejuicios que tiene la gente de una cosa tan sencilla y que con un buen uso es tan beneficiosa. A los que están en contra yo sólo les preguntaría ¿estarías en contra si se tratara de tú hijo?
    Kisses

    P.S. Ya te comenté en San Gregorio lo de las celebraciones, se me olvidó añadir que cuando no es ahí es en el Mamma mía, que me parece que también lo tenemos en común.

  8. UNA dijo:

    me parece sencillamente lo correcto y no hay que pensar en lo contrario porque si no todavia podiamos estar alumbrandonos con velas .

  9. Du Guesclin dijo:

    Yo es que soy de la opinión que para eso precisamente está la ciencia. No creo que nunca se descubra nada que nos haga inmortales o que nos evite envejecer o que nos libre del sufrimiento. Pero todo lo que sea mejorar calidad de vida y la vida en sí, bienvenido sea.

    Si tenemos que dejar que la naturaleza impere sobre la ciencia, desde mi punto de vista, tiremos medicinas y fármacos, porque un resfriado es también algo natural.

    Siempre avanzando, aunque evidentemente, con respeto y moralidad.

    Saludos.

  10. Zapat dijo:

    Antonio la investigación en nuestro país, desgraciadamente, carece de suficientes recursos y hasta ahora pocas instituciones han apostado por ella, así que debemos alegrarnos de que en Andalucía la investigación con células madre sea pionera.

    Eso es lo que muchos no se plantean Juan, que los avances, con control, son beneficiosos para todos, no sólo para un caso concreto.

    Ana como bien dices los límites, los casos tasados, el buen uso y demás es el tema clave, a mi entender, pero no me cabe duda de que en España hay grandísimos profesionales en el ámbito sanitario que hacen el trabajo muy bien.

    No creo que en España se haga una mala utilización de esta técnica, sinceramente Canina.

    Alfonso eso creo, que muchos de los que se rasgan las vestiduras no tienen ni de cerca casos en los que estos avances son determinantes. Igual que pasa con la sedación médica y demás, que ponen el grito en el cielo, pero a ellos querría verlos viendo morir a sus familiares, literalmente. Hay mucho fariseísmo en esto.

    Andrés si la ciencia no estuviera al servicio de la humanidad aún creeríamos que la tierra termina en Finisterre. En todas las épocas ha habido y habrá gente involucionista.

    Eso parece Gata, habrá mano a mano con el Canónigo Alberico. A todos esos que van de moralistas por la vida los pondría yo en situaciones límites, veríamos como otro gallo cantaba. Y sí Gata, de nuevo parece que coincidimos porque el Mamma mía me gusta desde que era una niña.

    Una, eso mismo pienso yo.

    Totalmente de acuerdo Du Guesclin, la ciencia debe estar a nuestro servicio, para avanzar y mejorar y propiciar mayor y mejor calidad de vida.

    Un beso para todos.

  11. América dijo:

    Efectiva mente tenia tu blog en mis favoritos pero no lo tenia enlazado a mi blog,lo cual ya esta subsanado,en cuanto a tu post una vez que haces la pregunta la situación cambia,lo que si parece ser unánime en las opiniones”, la ciencia debe estar a nuestro servicio, para avanzar y mejorar y propiciar mayor y mejor calidad de vida.”…..La mejor respuesta esta en ponernos en la situación,si hay una esperanza hay que aferrarse a ella,en todo caso creo que lo que mas preocupa en lineas generales es el mal uso del avance científico,y eso queda en la conciencia de los que tienen el don.

  12. Juanma dijo:

    A mí, noticias como ésta, sencillamente me emocionan: nace un niño y su primer quehacer en la vida es salvar la vida de su hermano. La ciencia debe servirnos principalmente para cosas así.
    Y, por cierto, vaya joya hospitalaria tenemos en Sevilla: Hospital Virgen del Rocío.
    Y muchas gracias por tu visita a mi blog. Un fuerte abrazo.

  13. teresa dijo:

    Por supuesto, mi voto es para la ciencia al servicio de la humanidad.Y me alegro de corazón por la nueva esperanza que ha nacido para el pequeño Andrés, sin necesidad de ser su madre, yo tambien querría eso para mis hijos.
    Pero me hago otra pregunta, ¿cuanto hay de justicia en invertir tanto en beneficio de unos pocos, si los recursos están tan limitados en campos que beneficiarían a muchos más?

  14. Para mi, bueno.
    Y sobre libros, tengo la historiadora a medias desde hace 3 meses y no hay manera 

    Un abrazo.

  15. 5nocimiento dijo:

    Qué quieres que piense, cariño si tengo tres. De rodillas a la virgen, si le hace falta alguna (con el trabajo que a mi me costaría niña, digo lo de la virgen…)

  16. Bernardo dijo:

    Zap, en el blog de mis artículos (bernardoromero.blog.com), que no sólo de la cocina vive el menda, tengo dicho lo que tenía que decir. Esto es un esperpento más de una institución que hace tiempo debería haber asimilado que no tiene los pies en el suelo. Les comen el terreno las confesiones más hilarantes del mundo, pero con implantación en los barrios marginales, por ejemplo, o el mismo Islam y no sólo en Asia, sino en África, que acabarán ocupando de norte a sur. Tiempo al tiempo. En realidad tampoco me debería importar mucho todo este asunto de la Iglesia porque soy ajeno a ese mundo, pero ¡Ay! el temor de Dios sigue siendo necesario par quienes son incapaces de vivir en libertad.

  17. Zapat dijo:

    Bernardo hay una canción que te viene de perlas. Supongo que la conocerás, pero por si acaso escúchala.

    Saludos.

Responder

