La cutrevelá

Lo primero que quiero dejar claro es que no me enorgullece tener que decir cosas que perjudiquen la imagen de mi pueblo pero, por mi forma de ser, no puedo dejar pasar por alto la imagen cada vez peor que están tomando las fiestas en Valverde.

Me apena tener que apodar la Velá de “Santana” de cutre, pero es que es la palabra que mejor la define. No sé por qué tenía el recuerdo de una Velá distinta por completo a la que vi este fin de semana, quizás el recuerdo se transformó positivamente con el tiempo y el año de ausencia a la misma hizo que la imagen de la última Velá que viví la idealizara en parte, porque, desde luego, no era consciente de la dejadez tan grande que acusa esta fiesta, a mi modo de ver.

No voy a entrar en señalar a nadie con el dedo, no es el objeto que persigo con mi entrada. Lo que pretendo es alzar la voz ante el incesante cutrerío que nos está invadiendo. Cualquier cosa que implique juerga vale. Al margen queda la estética, la armonía con el entorno y con el significado que conlleve el festejo; con hartarse de beber y tener una excusa para ponerse hasta arriba de lo que haga falta basta.

La palabra Velá me transmite la idea de un festejo de barrio, de alegría, de vecindad, de jaleo, de atracciones para pequeños y mayores, de actuaciones…, y no a putaco con 10 bafles soltando “chundachunda” – no encuentro una palabra capaz de definir semejante música- todo el día, cuatro hileras de bombillas pelás y otras cuatro con farolillos, en un lugar aislado del barrio entorno al cual debería celebrarse la fiesta, y con un par de cacharritos al lado, organizados de mala forma, para poder tener la excusa y decir que se ha pensado en todos a la hora de organizarla.

Me hubiera gustado acompañar la entrada con alguna foto que atestigüe lo que digo, pero la idea de dedicarle un post a esta fiesta ha sido sobrevenida y no tengo ese documento.

Sólo deseo, por el bien de Valverde, que se tome nota, que no se piense que aquí pasamos de todo, que se sepa que mi opinión es generalizada, porque esta misma mañana y ayer tuve ocasión de cruzar impresiones con unos cuantos y la unanimidad era aplastante, que nos gusta que las tradiciones se conserven y se recuperen (me consta que muchos luchan por ello y ponen su empeño), pero no de cualquier forma. No todo vale. Valverde ya no es ni sombra de lo que fue, pero es tarea de todos que no se vaya de las manos y que se reivindique.

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Cosas que me sacan de quicio. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La cutrevelá

  1. DORIS dijo:

    estoy totalmente de acuerdo contigo, yo fui el viernes y me dejo tan mal sabor de boca, que el sabado preferi echar el dia de playa, y despues acostarme, nada me llamo la atencion, nada de nada.

  2. javier dijo:

    Cierto, de lo más cutre. Antes, cuando yo era pequeño se celebraba en al barrio viejo y había cunitas, noria y coches locos, además de putacos al estilo de antes y no como ahora. Sólo he aparecido por allí la noche del viernes para hacer homenaje a la banda de Valverde y oir a Marcos. Saludos

  3. peman dijo:

    yo tb me sumo a tu protesta, y como tu hago ese llamamiento a la organizacion para que mime y cuide todo los detalles para que esta fiesta no decaiga como lo esta haciendo poco a poco. y añadiria tambien a esta, la mala hubicacion que por parte del ayuntamiento han dando a algunos cacharritos, llegandose con algunos a cerrar la calle que da acceso a desde el rollo a triana.

    saludos zapat

  4. 5nocimiento dijo:

    Pos niña, no vayas, haz como yo que hace muchos años decidí apartarme de ése caliz. Que bien te gusta una barra de chapa!!

  5. Ana dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es una pena que lo que podría ser una buena fiesta se haya percibido este año como un simple putaco. La música ya es cosa aparte…

  6. Raquel dijo:

    Pues yo no estoy ciega y también veo eso que decís pero me lo pasé PIPA con mis amig@s. Si dejamos de ir seguro que se acaba o va a peor. A mí también me encanta una barra de chapa y si es en valverde más. Me reí mucho con las arcallatillas y las bailongas. En la “feria grande” nos seguiremos riendo.

  7. marga dijo:

    Hombre Raquelfiti por fin escribes algo!
    La velá es la velá y siempre ha sido igual,lo que pasa esque hace mucho tiempo que ya no veníais y la recordábais diferente pero siempre ha sido igual,putaco , 3 0 4 “cacharritos” ,tirapichón y turrones y ya está,ya sabes que aquí no le pidas peras al olmo..
    Pero vamos yo me lo pasé superbien y tú también quitando la música que eso es otra cosa.
    Muitos besos

  8. natalia dijo:

    pos la velá no estaba tan mal so quejicas,lo que teneis que hacer es montar vosotros algo y asi vamos todos.Lo que realmente fue inaguantable era la musica,por favor os pide que cuando organiceis la proxima velá busqueis a algun disjockey que se pueda escuchar y no eche a la gente a la cam.

  9. Una pena que sea así, pero hay que admitir que lo es…

  10. Yo, sinceramente, ya hace muchos años que no voy, porque nunca me ha gustado el ambientillo ni el personal que suele aparecer por allí. Y mira que me gusta más una feria y un cachondeo, más que a un tonto un lápiz.
    Un fuerte abrazo

  11. Los tiempos cambian querida Croqueta.Del flamenco al bacalao ….. es normal ……

    En todos lados hay mucho niñateo …..

    La Canina seguirá cavilando …….

  12. Luz de gas dijo:

    Pues yo como no estuve no puedo opinar pero si lo dices tu, con eso basta.

    Un beso velado

  13. Du Guesclin dijo:

    Hacía años que no iba, y este sábado volví a hacerlo; la verdad es que no me dejó mal sabor de boca: estuve en el Puente viendo el castillo de fuegos artificiales, precioso y que me sorprendió bastante, ya que llegó a hacérseme largo; y nada mas atravesar el Puente, en el Altozano, viendo la muchedumbre que se agolpaba en la calle Betis, opté por dar media vuelta y volver al Arenal, que estaba vacío y podía tomarme una copa mas tranquilo y, como bien dice, sin tener que aguantar chunchunda ni niñateo.

    Es lo que tenemos, desgraciadamente, y no sólo en la Velá de Santa Ana o en la de mi barrio. Solo hay que darse un paseo el Domingo de Ramos por los aledaños de la Catedral. Así de triste…

    Saludos

  14. Sobre los asesinos, todos muertos, ellos y los que los apoyan. Y de tus fiestas, pues que eso es como muy personal.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s