La galardonada va a decir unas palabras

No se me ocurre una mejor manera de celebrar el premio que me ha concedido la Gata Roma, porque cree que consigo que todos nos unamos ante la esperanza de que algún día lloverán croquetas, que dando una recetita de croquetas. Así que vamos al lío.

INGREDIENTES

Aceite de oliva

1/2 cebolla

4 cucharas soperas de harina fina

4 cucharas soperas de maizena

1 litro de leche entera

1/4 kg de carne del cocido

1 vaso de clado del cocido

Hierbabuena

Sal

Opcional: una chispita de nuez moscada.

ELABORACIÓN

Dejar la cebolla muy picadita y poner a templar el caldo del cocido.

Calentar el aceite hasta que esté listo para añadirle la cebolla picada y dejar que se rehogue. A continuación añadir la carne y refreirla un poco. Añadir la harina fina y moverlo todo hasta que se haga una especie de bola y entonces añadir el caldo del cocido que ya hemos templado previamente, mientras removemos a la vez.

La maizena la disuelvo aparte con un poco de leche, antes de añadirla, y cuando esté disuelta en la leche se echa junto con el resto de leche a la cacerola.

Es importante ir moviendo con una cuchara todos los ingredientes mientras sigan en el fuego.

Por último, echarle unas ramitas de hierbabuena, sal y una pizca de nuez moscada.

Sabremos que están listas cuando comience a espesar la masa y dejemos que hierva unos minutos.

Hecha la masa viene la tarea de liar las croquetas y pasarlas por huevo y pan rallado para, una vez darles la forma oportuna, freirlas y chuparse los dedos.

P.D: les diré que como las croquetas de mi madre no hay otras, pero si tengo que recomendar las que sirven en algún bar sevillano les recomiendo las de Casa Ovidio y las del Bar Europa.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Casa. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La galardonada va a decir unas palabras

  1. Luz de gas dijo:

    Que ricas a ver cuando las probamos porque yo no seré capaz de hacerlas

  2. peman dijo:

    felicidades por ese premio Zapat , un dia te pondre la receta de croquetas de gurumelos, vas a flipar.

  3. Antonio dijo:

    ¡¡Esto si que es una recepción con glamour!!

    Tienen una pinta estupenda y con su cebollita.

    Saludos
    y Enhorabuena por el premio

    Antonio

  4. La gata Roma dijo:

    Jajajajaja me ha encantado. Es el discurso de recogida de galardón mas original del mundo mundial!! Que buenas, y mira que no son horas, pero vaya…
    Kisses

  5. Nicodemo dijo:

    Tomo buena nota y, como el movimiento se demuestra…dándole vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue, pues eso es lo que voy a hacer mañana mismo. Las últimas que hice fueron de bacalao, pero las de pringá o las de cola de toro son debilidad.
    Enhorabuena a la galardonada

  6. Du Guesclin dijo:

    Felicidades por el premio zapateiro, y gracias por la receta decroquetas croquetas, pero siento discrepar en un punto: como las croquetas de queso cabrales con nueces del bar Alcázares no hay nada en el mundo. Eso si, es mi humilde opinión.

    Saludos.

  7. 5nocimiento dijo:

    Yo que me enorgullezco de haberlas degustado en mas de una ocasión, puedo decir y digo, que son las mejores croquetas que jamás se puedan encontrar…Besos.

  8. Estoy contigo querida praim. Las mejores croquetas, las de mi madre, jejejeje. Aunque a decir verdad, las que hace mi tita Conchita son riquísimas, la hierbabuena le da un toque especial. Mi suegra también las borda, aunque muchas veces parecen mini flamenquines, porque como dice su hija, ha perdido enteramente la paciencia. Para mí, como están más ricas las croquetas son las tres o cuatro que te sobran del día anterior, o sea, frías. Me encantan.
    Enhorabuena por el premio, Rosssio de mi alma. Besos.

  9. Ana dijo:

    Nada, a ver si un día te estiras y aprendes a hacer las croquetas que tan buenísimas le salen a tu madre que lo es.

    Besos.

  10. Bernardo dijo:

    Magnífico discurso de entrada. Terminarás en la Academia Gastronómica, eso seguro. Aquí servidor, de momento, se apunta a hacerlas como vosé, pero por ahí te han dejado alguna que otra idea bastante interesante. Como ves, el mundo de las croquetas es infinito y, en consecuencia, inabarcable. Cambio la dirección del blog. Saludos desde la tierra de los chocos (con papas, aliñaos, con gurumelos, fritos, con habas, asaos…)

  11. Zapat dijo:

    ¿No te gusta cocinar Juan? la verdad es que el tiempo es el que es y las croquetas son mu entretenías, pero ese manjar se merece eso y más.

    Peman cuando digas la receta tomaré nota. Lo bueno de las croquetas es que las variantes son infinitas. Por cierto, me alegra verte por aquí.

    Antonio están pa morirse. Vamos que esta noche voy a cenar croquetas nada más que por eso.

    Gata no se me ocurrió mejor forma después de recibir tu galardón y ver el motivo del premio;)

    Nicodemo qué me vas a contar de la cola de toro, ¡uuuuuuuuuuuummmmmmmmmm! qué cosa más buena por Dios.

    La verdad Du Guesclin es que no he probado las croquetas del bar Alcázares, así que me apunto la recomendación y ya te contaré. De todas formas, las de los bares que recomiendo están buenísimas, así que si no habéis probado aún no esperéis a hacerlo.

    5nocimeinto, además de verdad. Yo no es por ser vanidosa, pero es que las croquetas de mi madre (al menos las de carne del cocido) son insuperables y puedo apostar un brazo si hace falta. Bienaventurados los que tenemos acceso a ellas xd.

    Marcos mú bueno lo de que “ha perdío enteramente la paciencia”, jajajajaja. La verdad es que las croquetas están estupendas frías, de un día pa otro, pero a mi me pierden más si están recién hechas. Lo que sí que prefiero de un día para otro es el cocido, no tiene color, ya asentaíto de un día…, ¡osú chiquillo!

    Ana a ver si soy capaz de heredar aunque sea una enésima parte del arte que tiene mi madre en la cocina, con eso ya me doy con un canto en los dientes, aunque la veteranía es un grado y en eso mi madre nos da el repaso a todos.

    Bernardo qué alegría me ha dado tu regreso. Calla, calla, no me mentes los chocos que se me hace la boca agua, ¡otra debilidad! qué cosa más rica.
    Volveré por tu blog ahora que sé que has vuelto.

    Un beso a todos.

  12. el aguaó dijo:

    Una de las mejores formas de recibir un premio. Secillamente genial. Y rico…

    Yo sólo voy a lanzar una pregunta: ¿a quién no le gustan las croquetas?

    Es curioso lo de la hierbabuena. No lo había escuchado nunca. Reconozco que soy nulo en la cocina. Nada. Negado. Calentar la comida y poco más. Pero es curioso que vea todos los programas de cocina y me entre el gusanillo de intentarlo. Todo es ponerse…

    Un fuerte beso.

  13. dama dijo:

    Enhorabuena, pero para croquetas la del Titi de Gines.
    O las de mi suegra, ¡no tengo palabras!

    Un beso y felicidades por el premio.

  14. Por que no has probado las de mi madre, je, je, je…
    Yo, sobre los premios tengo mi peculiar opinión que aquí te dejo:
    http://loquemetocaloscojones.blogspot.com/2008/02/putas-cadena-y-2.html
    Y no se te olvide colocar mi antipremio encima de la tele entre la bailaora flamenca y el torico enamorao de la luna. Así es como yo lo tengo 😉

    Un beso.

  15. Me apunto la receta miarma, se te ve suelta en la cocina miarma, te vas a tener que venir a la cocina de bacaria a echá el veranito…

    Un saludasso.

  16. 5nocimiento dijo:

    la galardonada haber si aparece por el blog, que tiene telarañas…jajajajajajaja

  17. La receta de arte miarma,la próxima vez que haga croquetas haré tu receta.

    Felicidades por el premio …..

    La Canina seguirá cavilando …….

Responder

