Tonto es el que dice tonterías

Hace muchos años que no disfruto de un día de Corpus. La cercanía de los exámenes me lo impide, aunque pronto volveré a retomarlo. Ya falta poco.

Ayer me fui y he vuelto a casa esta tarde, hace unas escasas dos horas. Veo a mis padres y la pregunta no tarda en surgir: ¿qué tal ayer y hoy?

Me cuentan con horror que el concierto de la Sinfónica en la plaza de San Francisco de anoche ha sido un espanto. ¿Por qué?, pregunto. Porque han interpretado coplas. ¿¡Coplas!? Sí y, además, una tal Patricia nosequé las cantaba.

Siguen contándome detalles de su día y me comentan que este año apenas ha habido altares. El del Ayuntamiento y el del palacio Arzobispal.

Pronuncian un nombre o, mejor, un apellido: Torrijos. Sí, el de la fiesta del solsticio de invierno. Un tonto, porque tonto es el que dice tonterías.

Inmediatamente me sale una frase: seas de la ideología que seas, para gobiernar bien una ciudad tendrás que saber cómo respiran y sienten sus ciudadanos, ¿no?

¿Por qué en Sevilla se sigue celebrando el Corpus? ¿Qué pintan las coplas en el Corpus? ¿Por qué Sevilla es una ciudad Mariana? ¿Casualidad o idiosincracia? ¿Personalidad o invención? ¿Se puede ignorar la cultura de un pueblo? ¿Son posibles políticas de izquierda que respeten el rancio carácter sevillano?

La palabra es vuestra.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Pensando un poco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Tonto es el que dice tonterías

  1. olé¡
    solo decir que alla donde fueres haz lo que vieres seas de izquierda o de derecha

  2. Du Guesclin dijo:

    Me encanta esta entrada, genial. Voy por preguntas:

    ¿Por qué en Sevilla se sigue celebrando el Corpus?
    Pregunto yo, ¿y por qué no? Si es una tradición que se celebra desde hace siglos, hay gente que la sigue, gente que le gusta y no hace nada malo a nadie, es totalmente lícito que se celebre.

    ¿Qué pintan las coplas en el Corpus?
    Jeje, en el Corpus de 2008 no pintan nada; en sus orígenes el Corpus era mas “pagano”, se tomaba como una fiesta y salían hasta cabezudos. Ya hablaré en mi próxima entrada del tema, donde por cierto tengo una foto bastante curiosa, solo que no tengo tiempo para colgarla.

    ¿Por qué Sevilla es una ciudad Mariana?
    Macarena, Triana, Rocío, La Giralda, La Torre del Oro, la Virgen de los Reyes, Santas Justa y Rufina… Se mire por donde se mire, esto es lo que hay. Eso sí, siempre hablando desde el punto de vista cofrade; yo veo mas bien a Sevilla como una ciudad antagónica, y dentro de ese antagonismo (o bipolaridad, como se dice ahora) la parte religiosa es claramente Mariana, de la misma forma que la parte no-religiosa centra sus críticas sobre lo mariano.

    ¿Casualidad o idiosincracia?
    Posiblemente una cosa lleva a la otra; al principio sería casualidad, pero hoy día estamos metidos hasta las cejas.

    ¿Personalidad o invención?
    Ya digo, esto es lo que hay, sin contemplaciones; en el siglo XVI ya pasaba la Custodia por la calle Cerrajería…

    ¿Se puede ignorar la cultura de un pueblo?
    Depende. hay veces que esa cultura debe ser ignorada para avanzar, pero siempre y cuando esté justificada; ahora, ignorar por ignorar es toda una falta de respeto.

    ¿Son posibles políticas de izquierda que respeten el rancio carácter sevillano?
    Desde que tengo uso de razón han pasado por San Francisco alcaldes del PSOE, del PP y dl PA, además de coaliciones con IU; pues bien, se siguen haciendo exactamente las mismas celebraciones de carácter local que hace 100 años y por otro lado seguimos teniendo los mismos problemas que hace 20 años. Es decir, da igual que el político sea de izquierdas o de derechas, al final todos cojean de la misma pierna.

    Saludos y perdona por la extensión.

  3. jmcejudo dijo:

    Oju Dios mio, que chorro de tonterias hay que escuchar. Lo que más me jode es que las tengamos que escuchar de un representante de un partido al que votaron cuatro gatos en las pasadas elecciones y que por culpa de la ley electoral tiene cogido al alcalde por donde dijimos.

    Mucho criticar la navidad, ahora se intenta ningunear el Corpus, ¿por qué no se metió con la semana santa? Después se pelean en el Ayuntamiento por sacar pecho con una vara delante de un palio. Aquí o somos laicos para todo o para nada.

    Cada día me resulta más odiosa la política.

  4. aroal dijo:

    La Sevilla que ví el miercoles por la noche fué, para mí, un centro “engalanado” sin sentido, lo que normalmente se dice, poco primoroso.-
    ¿Gente? muchísima pero un poco parecía una multitud que se movía sin rey ni roque.
    El Salvador? La Iglesia, sin iluminar. Un Magnífico altar frente a ella muy bien exhornado pero le faltaba un “toque” de luz que le diese protagonismo.
    Cuna y Sierpes? para salir corriendo, tan solo la Ciudad de Londres, ahora Adolfo Dominguez y poco más.
    Cantidad de grupos musicales de metal y cuerda, excelentes por cierto, emplazados en plataformas de cualquier forma, sin luz, sin gracia ninguna.
    Por la avenida se habían colocado los postes con las banderitas que se estrenaron cuando la boda de la Infanta, por cierto en aquella ocasión si que estuvo Sevilla bien vestida, estos postes, arriba en el cruce de banderas tienen un medallón en bronce con el NO&DO, pues bien, no estaban ni limpios.
    Digamos que la ciudad no estaba “vestida” como aquí si se sabe hecer, a mi gusto un poco a lo cani.
    En cuanto a lo de la copla, estoy con Du, aquí se sacaba la Tarasca que era una especie de dragón y efectívamente se celbraba como fiesta pagana. Turina compuso ·Fiesta del Corpus en Sevilla” con la musica tan conocida popularmente como la “tarara”; “la tarara si…la tarara no..”.
    En Granada, hace algunos años hice espectáculos para Marifé de Triana en la puerta misma de la Catedral, alli sigue saliendo la Tarasca.
    Hace tambien algunos años, tengo un video,monté para la Caja San Fernando en su patio Central de la Plaza de San Francisco, antigua Audiencia, un inmenso Dragón de dos cabezas por donde salía humo, ambientado con efectos especiales, conmemorando el Corpus Antiguo de Sevilla.
    Doria

  5. Luz de gas dijo:

    Yo estuve trabajando todo el día y no ví nada solo como quitaban las cosas de la avenida de la Constitución.

    A quien no le gusten estas cosas pues que no participe o se vaya a la playa

  6. Pues según la cabecera del articulo, aqui hay un montón de tontos …….. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja eso si en nuestra Sevilla de alma querida ………

    Yo siemore digo TÚ NO SERÁS TONTO NO me parto y me mondo.

    En fin Zapateiro la Canina seguirá cavilando ……..

  7. acolubi dijo:

    Habría que recuperar el origen de la fiesta que era la unión de lo divino y lo pagano, de esa unión surgieron fiestas posteriormente como la Semana Santa (en el Corpus había teatro con autos sacramentales de las escenas de la pasión) y los carnavales, todavía puede verse parte de esto en el de Granada. Era la fiesta grande de la ciudad, con verbenas, y en muchos sitios (Granada, La puebla del río, etc.) coincide con la Feria porque son dos caras de la misma moneda…

    Aquí, la fuerza de la Semana Santa y la aparición de la Feria fueron cavando la tumba del Corpus… pero siempre hay esperanzas….

    Saludos
    Antonio

  8. Lo peor de todo esto es que no se ve un atisbo de solución. Tenemos lo que se supone que hemos voado mayoritariamente: un inútil, vamos. Que le gusta un roneo, un figureo y una varita dorada, más que a eso, que a un tonto un chupe…
    Un saludazo

  9. Antonio dijo:

    Querido Herodes, no creo que tenga nada que ver en este caso el Alcalde y su figuero, personalmente no me gustan las representaciones civiles y menos militares en estos actos. Lo del concejal de IU tampoco creo que se meta mucho, si esto no sale es por el inmovilismo del Cabildo catedralicio, del Consejo de cofradías y que a los comerciantes y vecinos no se le ofrece algo atractivo para que se preocupen de adornar. El de la pipa, Torrijos, que desde lo de las navidades se cubrió de gloria, lo mejor que hace es estar calladito. Esta fiesta que estaba muerta la salvaron las cofradías y hermandades, ahora deben ser ellas de nuevo las que den el giro. Algo que veo difícil por estar dentro quienes están. Más gente como el hermano mayor del Gran Poder o el dela hdad. del Sol (pionero en los foros de internet sobre cofradías) nos harían falta. Lo de las músicas en las vísperas fue un repulsivo, pero ya se queda corto, hay que ampliar al Arenal, san Vicente, más allás de la Alameda, hacer del casco antiguo un mueseo viviente de arte. Y recuperar las comedias de la época. Lo que era el Corpus. con una buena velá en la Alameda. Y recortar el cortejo para ensalzar lo verderamente importante. Muchas cosas puede hacer el ayuntamiento, desde luego. Que se mueva. Y querido Herodes, no me gusta el Alcalde que tenemos (dudo que el otro aspirante lo hubiera hecho mejor pues no aportaba nada nuevo ni concreto en su programa) pero tampoco es que todo lo haga mal la criaturita…

    Besos a todos, y un abrazo a la anfitriona y a Herodes por las alusiones ,:)

    Antonio

  10. Mercedes dijo:

    Torrijos ya se cubrió de gloria con lo del solsticio de invierno. La política debe ser un ejercicio del servicio a los ciudadanos y no de los propios principios o creencias. Si el señor Torrijos es ateo me parece genial, pero en Sevilla se celebra la Navidad sí o sí, y el Corpus sí o sí. Intentar convertirlo en un festival lúdico desvinculado de todo lo que huela a religioso es una patochada. Cuando me enteré de que el recital iba a ser de copla me quedé a cuadros. ¿Y por qué no trajeron, digo yo, a los Iron Maiden? Será para contentar a los supuestos “castizos” de la ciudad, qué tonteria.

  11. Hace ya algún tiempo, cree un blog para reunir a toda esa gente de puta madre que ha encontrado un vínculo de unión entre MI BLOG y el suyo. Gente que comparte, o no, mis opiniones e inquietudes, pero que participa en ellas. Gente que me linka y quiere que yo le linke. Gente con blogs interesantes que aportan algo a esta mierda de mundo.
    Vamos…
    GENTE DE PUTA MADRE, MAS IVA.
    Hoy, tu, pasas a formar parte de mi pequeña comunidad.

    Te doy las gracias por ello.

  12. Por cierto…

    http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

    Que cabeza tengo, po dio, je, je, je…

  13. Zapat dijo:

    Me has puesto colorada. Es un placer y ¿una responsabilidad? que me hayas linkado a tu blog, así que será un honor para mi tenerte entre mis enlaces. Ya te comenté que tu blog me pareció fantástico y me reí un rato con algunas entradas que leí.

    Con gente de puta madre como tu el mundo de los blogs merece más aún la pena.

    Un saludo.

  14. 5nocimiento dijo:

    Niña, lo has bordao, a veces no sólo basta con colgar algo redondo, lo dificil es crear discusión, responsable, con argumentos y que aporte. Repito entrada magnifica…besos!!
    Por cierto a ver si probamos “esa” mantequilla casera que a mi también me gustan las tostás!!

  15. Zapat dijo:

    Alfonzo hijo, qué razón más grande.

    Du Guesclin interesantes tus respuestas. En Granada siguen saliendo gigantes y cabezudos y coincide con la feria, allí sí es más “pagano”, pero lo cierto es que en el Corpus que yo he conocido, 26 años em alumbran, pegan poco las coplas. Me parece muy acertado calificar a Sevilla y los sevillanos como antagónicos, sí, sí. En cuanto a la pregunta sobre las políticas de izquierda, la hice para creae debate, mi opinión es claramente sí.

    La Ley Electoral es harina de otro costal, Chemita, además habría que meterse en camisas de once varas, así que no sé quién tendrá agallas para intentar meterle mano. Y Torrijos no se metió con la Semana Santa porque habría acabado ahogado en el río, jajajaja.

    Aroal no pude ver el centro, aunque la falta de iluminación me llama la atención, porque lo cierto es que, a mi entender, la “Sevilla histórica” está muy bien iluminada. El poco gusto creo que es algo que impera en el actual Ayuntamiento y, además, lo cani en Sevilla cada vez manda más.

    Luz de gas eso mismo pienso yo. La gente está deseando chuparse un atasco cualquir sábado o domingo para echar el día fuera y después llega una fiesta y se ponen a protestar en vez de coger la puerta. ¡Jopo joío! (como dicen en Valverde).

    La verdad es que sí, Canina, porque tonterías se dicen a diario, pero es que hay tonterías muy sonadas, que ya no hay quien se las quite de encima, como le pasará al Torrijos con el solsticio de invierno.

    Antonio lo que pienso es que si se pretende recuperar el carácter que tenía la fuesta hace años ya se debería hacer porque haya un consenso y hacerlo bien, no en plan cutre.

    El figureo le gusta a muchos más de los que acusamos, eso es algo que en Sevilla se estila, degraciadamente, mucho Herodes, al menos así lo veo yo. Pero también coincido con Antonio en que en la organización de una fiesta la responsabilidad no es siempre exclusiva de los que nos gobiernan, que también hay muchos organismos implicados cuyo trabajo deja mucho que desear, como es, bajo mi opinión, el caso del Consejo de Hermandades y Cofradías.

    Mercedes tu lo has dicho, la política DEBERÍA estar al servicio de los ciudadanos y no a los intereses de cada partido, pero eso dista mucho en la mayoría de casos de la realidad. Espero que tus oposiciones vayan bien.

    5nocimiento qué te voy a decir a ti que tu ya no sepas. La verdad es que la intención de la entrada fue esa, crear opinión y se ha conseguido gracias a todos los que entráis y dejáis vuestras impresiones. En cuanto a lo de la mantequilla, está finííísima, ¡qué tostás más ricas!

    Besos a todos.

Responder

