La cerveza (II)

Seguimos con el tema cervecero, que está gozando de aceptación.

Respecto a la tipología, existen tres grandes grupos de cervezas: la Lager, de fermentación a baja temperatura; la Ale, de fermentación a alta temperatura; y la Lambic, de fermentación espontánea.

El término lager procede de la palabra alemana que nombra la acción de guardar o conservar el frío: “lagerung”. En Baviera se acostumbraba a almacenar la cerveza en grutas al pie de los Alpes para consumirla en verano. Así, no sólo se preservaba apta para el consumo y se mantenía fresca, sino que también se estabilizaba al depositarse la levadura en el fondo.

Dentro de las cervezas tipo lager se encuentran estilos como Pilsen, Viena, Munich, Bock y Dortmund.

Hasta que la tecnología del frío se aplicó a la industria cervecera (siglo XIX), las cervezas se producían con fermentación a alta temperatura, eran pues estilo ale, palabra inglesa que proviene de la sajona “öl” (cerveza).

Dentro de éstas se distinguen los estilos ale-ale, blancas y negras.

En general, las cervezas hechas por fermentación alta son más afrutadas que las lager, ya que las levaduras que se utilizan no convierten todo el azúcar del mosto en alcohol.

Por último, tenemos el tipo lambic que se caracteriza por la fermentación espontánea, es decir, que se deja actuar a los gérmenes que se encuentran en el aire, no se añaden levaduras al mosto.

Entre la cerveza lambic hay estilos como el gueuze, faro y kriek.

PD: la nuestra es cerveza lager pilsen;)

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Cosas Curiosas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La cerveza (II)

  1. Du Guesclin dijo:

    Aunque sean casi las 12 de la noche me has puesto los dientes largos… jejejeje.

    Es curioso, pero la cerveza es prácticamente como el idioma; en cada país, cada región, incluso cada ciudad es distinta. Aquí somos integristas de la Cruzcampo, pero es que te vas a Granada y como no te pidas una Alhambra eres un bicho raro; y en Madrid la San Miguel… Y bueno, si hablamos de formas de tirarla…que si en un sitio muy fría, en otros glacial, en otros caliente…

    Una de las veces que estuve en Madrid de fiesta, harto de tomarme cervezas con dos dedos de espuma, le pregunté al camarero que por qué tenían esa costumbre, que a mi me parecía absurda ya que le quitaba sabor, y el chaval, extrañado, me miró como a un idiota y me preguntó: ¿y como la quieres si no? Evidentemente un servidor no volvió a rechistar, agachó la cabeza y se tomó sus dos dedos de espuma. Era como si le pregunto a alguien por qué se come un puchero con cuchara. Allí la cerveza es con espuma y punto.

    Perdona por enrrollarme, pero es pensar en cerveza, en que mañana es viernes, que la semana que viene hay puente… y me pongo malo…

    Saludos.

  2. Luz de gas dijo:

    Esto es como con los quesos, pa volverse loco, que variedad. La mejor la Cruzcampo, bueno la Heineken me gusta también.

  3. Ana Asuero dijo:

    Apoyo totalmente a Du Guesclin. He vivido 7 años en Madrid y no te he conseguido tomarme una buena cerveza en un bar. Ni siquiera en los que ponen Cruzcampo la sirven como aquí. Parece que ponerte una cerveza bien fresquita les cueste trabajo…. Por cierto, Mahou caca de la vaca.

    En Septiembre estuve en Berlín y probé cerveza japonesa, Shinthao creo que era la marca. Me encantó. Muy suave, tipo Heineken.

    Eso sí, la cerveza caliente está asquerosa. La probé en diciembre en bruselas y me dieron arcadas.

    Bezos y ezo.

  4. 5nocimiento dijo:

    niña, bien te gusta…

  5. Zapat dijo:

    Du Guesclin doy fe también de que los madrileños de poner cervezas en condiciones andan pegaos. Na más que tienes tu que ver que toman Mahou, que está pa tirársela a los leones.

    Es verdad que aquí somos unos integristas de la cruzcampo, pero es que está muuuuuuuuu rica. La alhambra no está maleja tampoco, ¡eh!

    Juan si algún día vas a Galicia prueba la estrella de Galicia, está estupenda.

    Ana a tí qué te voy a contar yo de Madriz…

    5nocimiento a mi es que me gusta cuchíííícimo.

    Besos a todos.

  6. Buena receta querido zapateiro, en Sevilla es que nos gusta más un pikislabí que a un tonto.La última tapa que probé en Sevilla fué unas taleguillas de roquefort que estaban de muerte …..

    Buenos articulos culinarios la Canina seguirá cavilando ……

  7. vivan las croquetas y su ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s