La cerveza (I)

Una bebida “alegre, maravillosa, feliz”. Con estas palabras se describe la cerveza en una tabla egipcia del año 3000 a.C., la referencia explícita de la cerveza más antigua que se conoce, llamada zythum. Con este nombre se popularizó y se extendió más allá de las tierras del Nilo. De hecho, en el libro “Historia de las plantas” del griego Teofrasto, año 300 a.C., se menciona la zythum egipcia y en un edicto de Dioclesiano se fija en dos denarios el precio de la zythum, año ya 301 d.C. Pero en ese mismo edicto ya se nombran otras variedades que también se regulan en la norma, la cervesia y la camum, ambas a cuatro denarios. De ahí se pasará a la palabra cerveza.

Pero en la Península también hay restos encontrados que evidencian la elaboración de cerveza ya en el año 2400 a.C., en Miño de Medinaceli (Soria).

La popularidad de la cerveza iría en aumento a medida que avanzaban los siglos.

No es hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se crean las grandes industrias cerveceras, como Heineken en Holanda o Cruzcampo en España, concretamente en Sevilla (¡ole!).

La cerveza es tan universal que una visita a cualquier ciudad del mundo hace tener delante un muestrario de marcas y variedades que difícilmente se pueda dar con otros productos.

Los secretos de la cerveza son: levadura, lúpulo, malta y agua.

Actualmente el zythum es un cóctel, que se prepara con lima-limón, ron miel, cerveza cruzcampo y zumo de naranja natural. El orden que debe llevarse al añadir los ingredientes a la coctelera es el siguiente: hielo picado, ron miel, lima-limón y zumo de naranja. Se agita bien y se vierte hasta la mitad del vaso y se termina de llenar con cerveza cruzcampo.

P.D: receta de la escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en Cosas Curiosas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La cerveza (I)

  1. Ana dijo:

    Bendita cerveza. Para mí, muy fría y acompañada de tapitas. De momento, beber ceveza sin comer a la vez se me hace casi imposible. Pero todo llegará.

    Te recuerdo que hace 2 años no la querías ni escrita y ahora… mírate! Jajajajaja.

    El jugo de cebada hace maravillas….

  2. Luz de gas dijo:

    Y con arroz que buena esta

  3. Mercedes dijo:

    ¡Qué rica y qué fresquita! He de confesar que la Cruzcampo me deja frita y por eso he de acompañarla siempre con alguna tapa, una ensañadilla o unas gambitas con sus picos y sus aceitunas… cuando vivía fuera lo que más echaba de menos eran los picos y las aceitunas. 😀

    Como admiradora rendida de Alemania, no puedo sino alabar las magníficas cervezas que se elaboran allí, prácticamente cada ciudad que se precie, incluso las más pequeñitas, tienen la suya, hay muchísima variedad, las sirven en vasos de medio litro ¡y no emborracha! Tiene mucho menos alcohol y menos gas, por lo que se bebe como el agua. Merece la pena hacer una ruta. 😉

  4. Mercedes dijo:

    Perdón, quería decir ensaladilla, que es más de mediodía y me pongo nerviosa al pensar en comida. 😀

  5. Pilar dijo:

    Tú sabes bien que desde que estuve por tierras Holandesas, no es que me encante, si no es que se han convertido en algo que no puede faltar en mi nevera, siempre fresquita, una, al menos , al día es mano de santos, pero para mí tiene que ser cerveza, cerveza, nada de Light y de tonterías.
    ¡Por cierto!!a ver cuando sales del zulo y nos tomamos una acompañada de una buena tapa de uno de mis rincones favoritos de Sevilla-que te debo a tí, claro está- la Tradiccional.
    ¡¡¡Qué te quiero, mi arma!!!!

  6. Luz de gas dijo:

    Que bueno tiene que estar pero que me lo preparen los de la escuela de hostelería

  7. La gata Roma dijo:

    Vaya, a mi me pasaba igual, hace un par de años ni me gustaba, años ya… y ahora hasta con tekila…
    El coctel me lo apunto, que al igual que para tener plantas soy desastrosa, para la coctelería tengo mano.
    Kisses

  8. La cerveza que más me gusta es la clásica litrona de Cruzcampo, bien fría. En Reina Mercedes hay un puesto verde de papas, cerca de la rotonda del Bar Parada, de toda la vida, que en mis tiempos hacía unas papas que las vendía en cartuchos, y unas aceitunillas que el viejecillo las aliñaba dándole un gustillo especial. Después compraba la litrona helá en “Benito”, una tiendecilla que está detrás, y eso era, la mezcla explosiva, en mi casa volaba.
    Bueno, y en verano una “cuerpo”, de la calle Ancha mismo, con un botellín del “Caracoles”, tampoco es malejo el plan.

    En fin prima, bien nos gusta esta cosas, ¿será posible?

  9. Zapat dijo:

    Pues sí que es cierto que hace apenas un par de años la cerveza ni probarla, pero ¡oye! fue ponerme un día y me he vuelto una aficionada tremenda, jeje.

    A echarle cerveza al arroz hay unos cuantos aficionados entre los siempre así, Juan, si no pregunta por la paella que cada año hacemos en el Rocío en navidades. Ya es mítica.

    Bien fría sienta de maravilla. Yo también echo mucho de menos los picos cuando no estoy por aquí, Mercedes. Casualidades de la vida…

    Y ¿qué no te gusta a ti, Pilar de mis entrañas? si es que no lo haces ascos a ná, jajaja. Del zulo se sale cuando haga falta para el plan que apuntas, eso está hecho, siempre que sea a partir de las 9…

    Pues ve un día a comer a la escuela Juan, os la recomiendo a todos. Abren de lunes a viernes a mediodía y ponen unas comidas estupendas. Y para acabar pregunta si te pueden hacer el cóctel. Si no pues quedamos un día con la Gata Roma, que dice que se le da muy bien la coctelera.

    Marcos yo Reina Mercedes no lo he trabajao tanto, pero lo del la calle Ancha de Punta es también mítico: un cuerpo y un botellín.

    Un beso a todos.

  10. Antonio dijo:

    Vivo casi en frente de la Escuela y todavía no he ido, me paso algunos años a ver el Belén, je je , espero que los niño vayan creciendo para ir retomando las escapadas. Además durante muchos años me he tragado el humo de cebada de la fábrica.

    Por cierto, hoy en Casa Aldana, hemos comido estupendamente y me he tomado con unas ganas locas un par de las que tienes ahí arriba. Rubia y fría.

    Saludos
    Antonio

  11. sartajara dijo:

    Acabo de llegar de Bélgica. Casi me da algo cuando pedimos la carta de cervezas en un bar y nos suelta el gachón un libraco como el sombrero de un picaó. Obviamente no las probé todas, pero sí aprendí lo variadas que pueden llegar a ser (las hay hasta de mortiños).
    No obstante, donde esté una buena Cruzcampo con una tapita de chocos fritos, que se quite la Kinsbergen esa….

  12. Yo de la servessa que te ví decí miarma, si es lo mejón que sa inventao…

    Los egipcios si que supieron miarma, anque tuvo que llegar la Cruzcampo pa rizar el rizo y terminar de bordar la faena.

    ¿Hace una rondita pal personal?

    ¡Al lío!

  13. Zapat dijo:

    Pues Antonio te recomiendo la escuela, cocinan estupendamente. Casa Aldana lo conozco porque una de mis hermanas viven en ciudad Jardín y controlo la zona.

    Sartajara bienvenida seas, en el blog y en tu tierra, que veo que acabas de llegar.

    Moe, mira si sabían los egipcios que fueron los primeros en escribir. La rondita ¡que rule Moe, que rule!

    Un beso a todos.

Responder

