El mar

Según el anuario 2007 de espacios naturales protegidos que realiza la fundación BBVA, en España el 73% del territorio que se encuentra por encima de los 1500 metros de altitud está protegido, frente al sólo 3% de territorio marino.

La superficie protegida en España es de 6’2 millones de hectáreas, de las que sólo 251000 son marinas.

A eso hay que sumarle la fuerte explotación que sufren nuestras costas y lo poco que luchamos, particulares y administraciones, por conservarlas debidamente.

Desde aquí os lanzo varias preguntas ¿qué lugares bañados por el mar destacaríais de nuestro país? ¿qué espacios marinos creéis que merecen ser conservados y catalogados como espacios naturales? ¿por qué creéis que el mar es el gran olvidado?

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El mar

  1. Du Guesclin dijo:

    Yo soy mas de secano; de hecho, en verano suelo coger el coche e irme al norte a “ver piedras”. Pero si que es verdad que hay zonas marítimas que son verdaderas maravillas.

    La mejor impresión que tengo es la parte de Almería de Carboneras, San José, Mónsul, Los Genoveses, etc, es decir, Cabo de Gata hacia arriba. Son playas preciosas, de agua cristalina y hace unos años estaban casi vacías. Eso sí, no se como se encontrarán ahora.

    Saludos y bueno, el mar no es que esté olvidado, es que está huérfano desde que nos dejó Rafael Alberti.

  2. Luz de Gas dijo:

    El Rompeculos es mi playa.
    Pasate por Luz de gas que hay algo para ti

  3. el aguaó dijo:

    Bajo mi humilde punto de vista, creo que ya no hay respeto por la costa. Las urbanizaciones están rompiendo su forma, conjunto, y lo más grave, su gran reserva natural. Las carreteras cada vez llegan más a la playa. Los chalets tienen sus porches sobre la orilla. Y las infraestructuras avanzan sin piedad.

    Siempre he veraneado en la zona de la Antilla e Isla Cristina. Cuando era pequeño la Antilla no era la gran ciudad que es ahora, tan sólo un grupo de casas de pescadores y varios apartamentos y chalets. Igual que Isla Cristina, un pueblo de pescadores sin cometer incidencias sobre sus espacios naturales. Actualmente, muchos de los lugares que yo recordaba como salvajes, sin exagerar en absoluto, salvajes completamente, han desaparecido. Hoy se extiende una alfombra de alquitrán y una urbanización de chalets.

    Bajo mi humilde punto de vista, creo que la protección ya no se debe acotar a una serie de puntos, se debe generalizar, pues las constructoras dedicadas a expandirse por la costa, han perdido el norte.

    Un fuerte beso y perdona mi extensión amiga.

  4. La gata Roma dijo:

    Du Guesclin se me adelantó, yo iba a destacar esa parte de costa, las mas bonitas en las que he estado, y mira que en playas he estado desde Galicia hasta Canarias, pero esa parte de Almería es incomparable cuando al atardecer se pone el aguaazúl marino… ¿qué como están ahora? Cuando yo fuí, hace años ya, casi desiertas, aunque se anunciaba lo que pasó después. El año pasado se las recomendé a un amigo encarecidamente. Volvió encantado pero me dijo que había tanta gente como en Chipiona… una pena.
    Es una gran verdad lo que dices, la costa está totalmente desprotegida frente a la montaña que goza de muchas mas medidas… eso y la poca conciencia que la gente tiene al respecto…

    Kisses

  5. herodes de la betica dijo:

    Todas las playas deberían ser respetadas y conservadas. Desde la peligrosa y coruñesa de la Lanzada, hasta las últimas de Huelva.
    Son para vivirlas, disfrutarlas y por supuesto pasárselas a los que vienen detrás. Hablando de disfrutar, espero que disfrutes lo que tengo para tí en mi blog.
    Un saludo

  6. El callejón de los negros dijo:

    La playa de los Genoveses. Mejor en primavera. En el Cabo de Gata. O en dos calitas que bautizamos una vez con nuestros nombres.

    Nos estamos cargando la costa, TODOS. Un día vendrá el mar y cogerá lo que es suyo.

    Saludos
    Antonio

  7. Daniel Romero dijo:

    Para mi gusto (y disfrute) sigue siendo un paraje costero privilegiado, y tiene visos de que así seguirá, el que se extiende desde Tarifa hasta Barbate. Lo que no es zona protegida por calificación ecológica lo es por uso militar. Y, además, a un tiro de piedra se halla el impresionante parque de Los Alcornocales. Por cierto este parque lo atraviesa una carreterita (Facinas – Dos Barrios)que fue construida a base del esfuerzo de presos políticos de Franco. Aunque las playas de Huelva son como ninguna (si no hay gente y no mira uno a las construcciones), esta zona de la costa gaditana es en determinados puntos presencia de lo que Huelva pudo haber sido y no fue.

  8. Zapateiro dijo:

    Du Guesclin yo de Cabo de Gata me quedo con la playa de los muertos.

    Luz de gas, gracias por el premio.

    Aguaó, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también he estado toda mi vida por la costa de Huelva y he visto como se han ido cargando tantas y tantas playas que, en calidad, son de las mejores -si no las mejores- de España. Matalascañas también era una playa de pescadores y Mazagón.

    Gata Roma, yo aluciné el verano pasado con algunas playas gallegas, como la playa de las catedrales. Si tuviera que destacar una zona en España por su costa, de entre lo que conozco, destacaría muchas playas de Galicia. Me encantaron.

    Herodes, llevas toda la razón. El arrepentimiento vendrá cuando ya la solución sea el milagro. Gracias por el premio.

    Callejón de los negros, además de verdad… El día que la naturaleza quiera recuperar lo que le corresponde vamos listos.

    Tío, después de la costa gallega, de lo que conozco, destacaría también la zona que dices, aunque siempre me tiró más Huelva que Cádiz. Será por el levante…

    Un beso a todos.

  9. Luz de Gas dijo:

    Veo que nadie secunda mi propuesta de playa: El Rompeculos. El nombre asusta un poco pero es de las más vírgenes, amplias, límpias y tranquilas que te puedes encontrar.
    Despues de estar en otros sitios impresionantes siempre que vuelvo allí no deja de sorprenderme.

Responder

