Indignación

Que la justicia o, mejor, la Administración de Justicia de nuestro país no funciona correctamente lo sabe cualquiera porque salta a la vista diariamente, pero que el sistema haya fallado tan escandalosamente como en el caso de Mari Luz es indignante.

A medida que se han ido conociendo detalles de la historia la vergüenza ajena ha ido incrementándose a pasos agigantados: un malnacido pederasta condenado a casi tres años de cárcel por abusos a su hija que se pasea libremente por el país porque su sentencia no fue ejecutada; el mismo desgraciado acudiendo durante año y medio a los Juzgados cada quince días, en cumplimiento de otra pena impuesta por otro juez y por otro delito de abusos sexuales, sin que nadie reparara en su última condena; un juez que se permite el lujo de cometer un fallo tan alarmante como es desatender sus obligaciones como responsable del Juzgado del que es titular – para colmo ya arrastraba una sanción, que tuvo lugar en los 90, por retrasos injustificados en la tramitación de asuntos del Juzgado del que fue titular por entonces-; una sustitución por baja que debió atenderse y que pasó inadvertida, una inspección negligente a ese mismo órgano en el mes de noviembre en la que no se detectó ninguna irregularidad; una orden de detención y de busca y captura que no se dicta hasta el día en que dan con el cuerpo de Mari Luz…

El cúmulo de despropósitos no parece tener fin.

De nada sirven cientos de leyes que sacan legislatura tras legislatura todos los gobiernos si después no hay ni dinero, ni esfuerzos, ni corrección, ni inspecciones,
ni nada de nada. Las leyes, en no pocos casos, sirven como golpe de efecto ante la opinión pública, tarea a la que contribuyen enormemente los periodistas, pero ¿qué hay de su aplicación y posterior seguimiento?

No entiendo cómo aún se sigue sosteniendo un estado tan burocratizado como el nuestro de la manera en que está planteada la función pública: apruebas unas oposiciones, no entro en el grado de dificultad de las mismas ( las hay de todos los gustos y colores), y ya;
ancha es Castilla. No es comprensible que, a las alturas que estamos, los funcionarios tengan carta blanca hasta la jubilación una vez ingresados en el cuerpo, sin tener que hacer méritos, sin atender a la capacidad real de cada cual, sin analizar la productividad de cada uno de los que conforman el cuerpo de funcionarios del Estado. Tendrá que llegar el momento en que este sistema no se sostenga y haya que introducir notas de competitividad y productividad en el funcionariado; a ver si entonces el personal se pone las pilas.

Mari Luz ha muerto porque la ha matado un impresentable que andaba suelto. Y andaba suelto porque algunos no han hecho bien su trabajo. Hay oficios en los que es altamente peligroso que no se haga bien el trabajo. Uno de ellos es la justicia. Si la cadena de fallos no se hubiera sucedido, tal vez
a esta familia no se le habría destrozado la vida.


Y ¿ahora qué?

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Indignación

  1. Aasuero dijo:

    Tú lo has dicho, es indignante.

    Este tipejo tenía que haber estado en la cárcel y, porque alguien no ha hecho bien su trabajo, ahora entrará en prisión después de matar a una niña.

    Creo que somos muchos los que sabemos qué pasa si no hacemos bien nuestro trabajo. Vamos directamente a la calle. Antes o después, creo que esta situación cambiará y servirá también para los funcionarios.

    Como has dicho, ser funcionario no puede ser tener carta blanca para hacer lo mínimo hasta que te jubiles. Habrá muchos funcionarios que hagan excelentemente su trabajo, motivo por el que deberían obtener unos beneficios igual que sucede en otros empleos. Pero igual también que deberían ser penalizados los que no lo hacen así….

  2. DuGuesclin dijo:

    Totalmente de acuerdo con ambos. Aquí ha fallado prácticamente todo el sistema y ha sacado las vergüenzas (o la poca vergüenza) del mismo.

    Pero vamos, que lo peor no es eso, de hecho todos sabiamos de sobra como funcionan aquí las cosas. Lo peor es que la víctima es una niña de 5 años. Y eso si que es duro.

    Respecto al tema “funcionarios”… Qué decir, soy autónomo y para colmo estoy buscando hipoteca…

    Saludos.

  3. cerroaguila1 dijo:

    De acuerdo Zapateiro.
    buen blogs

  4. cerroaguila1 dijo:

    De acuerdo Zapateiro
    buen blog

  5. el aguaó dijo:

    Querida Zapateiro, tus palabras llevan toda la razón del mundo.

    Hoy he visto una viñeta de humor en uno de los periódicos gratuitos… creo que fue El Metro. Aparecía una escultura en cuyo pedestal rezaba “A La Justicia”. La escultura era una tortuga, con los ojos vendados y en la misma posición y con los mismos atributos que se suele representar la Justicia. Aparecían dos figuras y una le decía a otra: “Esto es Hiperrealismo”.

    Desgraciadamente, hay pura verdad en esa viñeta. Así como en tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    P.D. Felicidades por la victoria del sábado. Detrás mía, un señor lloraba emocionado en el tercer gol. Sé que no es la entrada, pero he tenido una semana de locos y no he podido entrar antes. Espero me disculpes.

    P.D.2 Me he tomado la licencia de agregarte a mi blog.

  6. Zapateiro dijo:

    Aguaó estás totalmente disculpado; yo también tengo temporadas que no puedo actualizarme todo lo que quiero.

    Gracias por agregarme, haré lo propio contigo, por supuesto.

    Este domingo otra alegría más, ¡que dure la racha!;)

  7. Pingback: Escandaloso « YA PUEDEN LLOVER CROQUETAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s