Crítica 2008 (I)

Aún no he hecho un análisis de mi Semana Santa, sería demasiado largo explicarla entera. Pero no quiero dejar pasar estos días sin comentar algunos aspectos de ella. Comenzaré con lo que no me ha gustado.

No me ha gustado la lluvia otro año más, con la temporá de sequía que llevamos y nos tiene que caer agua siempre en la misma época. La lluvia me ha dejado sin hermandades que me gustan mucho, como el Cristo de Burgos o los Negritos.

No me gustó ver el lamentable estado de Santa Catalina.

No me gusta la mierda que sistemáticamente llena las calles de Sevilla año tras año durante la Semana Santa ¿por qué somos tan incivilizados y hay gente tan guarra?

Me fastidia mucho la costumbre que tienen muchos espabilaos de hacerse los tontos o despistados, descaradamente, cuando va llegando la hora de que se acerquen las Cofradías y se ponen en todo el medio de la calle para que, conforme ésta avance, cuando policías y demás encargados de poner orden al cortejo obliguen a despejar la zona, se vean colocados en las primeras filas del público, entorpeciendo la visibilidad de los que respetamos los órdenes de llegada a los sitios o provocando discusiones que estropean la belleza del momento.

No me gusta que vaya una marabunta de gente delante de los pasos molestando a los nazarenos que realizan su estación de penitencia, a los capataces, a las personas colocadas debidamente para ver pasar las Cofradías y, en general, estorbando y provocando merecidas protestas de unas y otras partes.

No me gusta que la mayoría de gente que se ve por las calles puedan clasificarse en grupos opuestos: canis y pijos (esto no sólo ocurre en Semana Santa).

No me gustan las Hermandades que no tienen estilo propio e intentan asemejarse en cosas a otras. Y, aunque la hermandad de la Esperanza de Triana tiene su propio estilo y gusta así, no me ha gustado lo excesivamente recargado que iba el palio este año, tanto en flores como en joyas la Virgen. Del Señor de las Tres Caídas tengo que decir todo lo contrario, preciosas las flores que lo adornaban.

No me gusta la moda de muchos de grabar y fotografiar absolutamente todos los momentos que pueden, con lo que fastidia que tengas tu hueco hecho para ver algo y de repente, ¡plaf!, camarita que te crió tapándote la visibilidad.

No me ha gustado nada el desorden tan exagerado que llevaban los tramos de nazarenos de la Esperanza de Triana- sobre todo los últimos- cuando estaban de regreso en su barrio; como no comprendo ni me gusta que los piques entre las Esperanzas hagan que se tengan que recoger a la misma hora, no antes de las 2 de la tarde, lleguen a su barrio a la hora que lleguen, para que una no sea menos que la otra.

Me ha defraudado la entrada del paso de la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres, de las peores que he visto en esta ciudad hasta ahora y no me lo esperaba ni entiendo qué pudo pasar porque siempre me gustó este palio.

No me gusta que casi al final de la primera década del siglo XXI siga habiendo Hermandades tan involucionistas y, por ende, machistas.

No me gusta que algunos capataces y costaleros se empeñen en dar la nota dentro de las estaciones de penitencia, robando el protagonismo de los verdaderos protagonistas.

Me cabrea y no entiendo por qué algunas personas salen de nazareno cuando son incapaces de realizar una estación de penitencia en condiciones. ¡Ni que salir fuera una obligación!

Odio las pandillas de niñatos que aprovechan la excusa de la madrugá con sus padres, supongo, para hartarse de porros, emborracharse como cubas y armar jaleo en pleno centro de Sevilla, como si no hubiera mil zonas en las que no molestan tanto y no faltan tanto al respeto.

En fin, no me gustan más cosas de las que quisiera, pero también diré en otro post lo que me gusta para compensar la balanza.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Crítica 2008 (I)

  1. Andrés dijo:

    Coño, Zapa, te habrás quedao arraná

  2. Aasuero dijo:

    Joe, di algo bueno que se te va a echar la gente encima… jejeje

  3. Jmc dijo:

    hay que vejez vas a tener joia, bien te gusta quejarte¡¡¡

  4. La gata Roma dijo:

    Hola, es la primera vez que entro, y además del título del blog, me ha encantado la entrada. Creo que comparto todo lo que no te gusta e incluso añadiría alguna cosa más, pero sería largo. Entiendo que habrá mil cosasque te encanten, como me pasa a mí, pero si no hacemos autocrítica… en fin, hay ejemplos clarosde como sepuede acabar siendo.
    Un saludo

  5. Zapateiro dijo:

    Bienvenida a esta casa Gata Roma.

    Creo que la crítica es necesaria siempre, la positiva y la negativa, por eso me decidí a escribir sobre esta Semana Santa que se no has ido ya.

    Por cierto, otra cosa que odio y que se me ha pasado mencionar son los dichosos globos de las narices en todo lo que suene a cofradía de barrio. ¿No pueden venderlos en otra parte o en otra época del año?

    En fin, para gustos los colores.

    Un saludo a todos.

  6. DuGuesclin dijo:

    Buenas de nuevo. La verdad es que comparto en general lo que dices e incluso añadiría mas cosas; hay algo que me repatea y es cuando alguien se pone a silbar una marcha que en ese momento le están tocando a un paso. Este año por ejemplo,estaba el palio de Montserrat por la calle Zaragoza, la banda del Maestro Tejera tocándole “A ti Manué” y un tío detrás mía silbando a la par el solo de corneta. Espero no ser un bicho raro, pero la verdad es que no lo aguanto.
    Saludos!

Responder

