Una debilidad

No sé por qué ni cuando, hace muchos años ya, este impresionante paso de palio despertó en mí una debilidad.

Encarnación Coronada, palomita de Triana y Reina de
la
Calzada.

Talla anónima del XVII con un parecido increíble a otra talla que yo me sé a la que guardo gran cariño, respeto y fe.

Palio más sevillano no lo encontré y cara más desgarrada difícilmente hallaré. Desgarrada por el dolor del Hijo que va desangrándose en la cruz y desgarrada por la humillación a la que están sometiendo a Jesús ante su pueblo.


Ayer fui a verla y procuré inculcar mi fe.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una debilidad

  1. Jmc dijo:

    Un gran palio y una virgen con una cara muy característica y de gran parecido con ese que tú ya sabes. Eso sí, es un aplio pa verlo en su capilla, xq en la calle…..

    Besos.

  2. Zapateiro dijo:

    ¿Por qué te crees que no dejo un año pasar sin verla en la iglesia?

    Es una pena que semejante obra de arte esté en las manos de quien está. Hace falta un cambio como el comer.

    Este palio no es para llevarlo como si fuera a una verbena.

  3. Monca Encendido dijo:

    Trabajando con Aroal en 1994, en vísperas de Semana Santa, mi chacho Diego y yo fuimos a la presentación de la marcha de Abel Moreno y Pascual González “Himno de la Coronación”. Montamos un escenario, sillas, sonido y tal en el colegio que está justo después de la capilla de San Benito. La Banda fue, como no podía ser otra, Soria 9 y la coral de San Felipe Neri. Pascual González hizo una exaltación del acto y sobre la Coronación de la Virgen, mu exageradísimo, con mucha retórica y la marcha, no me gustó mucho la verdad. En cuanto al parecido de la Virgen con el que “casi nombráis”, Sebastián Nieto (q.p.d) comentaba siempre el parecido de las dos imágenes. Una vez se lo comentó al tío Diego el Notario y le contestó con su voz peculiar, “nada, nada, no se parece en absoluto, en absoluto Sebastián…”, Sebastián cogió un rebote tremendo. Para mi si hay algún parecido. Y estoy contigo prima, este paso hay que llevarlo con más elegancia y menos jaleo.

    Besos hermosura, Rossio.

  4. Zapateiro dijo:

    No me extraña de Pascual González, es un hortera.

    Si vieras las cosas que canta, guitarra en mano, en la Iglesia el día que suben al paso a Jesús presentado al pueblo te quedarías helao.

    Tengo grandes amigos en San Benito y he tenido la suerte de ver los entresijos de esta Hermandad de cerca gracias a ellos y al padre de uno de ellos, Pepe, Gordillo, el Sosa (son tres en uno sólo, como el Espíritu Santo), que lo mismo pinta la iglesia, que limpia la plata, que cobra las cuotas de los hermanos, que coloca al Cristo de la Sangre en el retranqueo. Vamos, que lo que le falta es que lo monten en el paso y lo saquen de procesión.

    Pues eso, que me lío y me pierdo, que es una pena que este gran paso vaya como va y le compongan las marchas que le componen.

    (El Notario diría lo que quisiera, a mí se me parece y, no un poco, bastante).

    Besos cousin.

  5. Entre San Bernardo y La Oliva dijo:

    Muy buena entrada amigo… yo por desgracia nunca puedo ir a ver a esta virgen ya que solo voy a ver la salida de Santa Cruz porque tengo que estar descansado para el miercoles…

    ¿por cierto a que virgen se parece?, no consigo encontrarle el parecido…

    Un saludo

  6. Zapateiro dijo:

    Tiene un parecido razonable a Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de los Negros de Valverde del Camino, mi pueblo.

    Algún día traeré aquí fotos de las caras de ambos para que se vea lo que digo.

    Un saludo.

  7. Anonymous dijo:

    ocefita.
    ayer estube en Sevilla siguiendo una tradiciòn de hace años con mi Andres Luis, a ver capillas y volvi como siempre alucinao que cosa mas grande, que bonito…

Responder

