¿Qué es la tradición?

El otro día informándome de noticias cofrades de mi ciudad me soprendió una noticia relacionada con la Hermandad de Pasión.

Os resumo.

Javier Criado, candidato a la Junta de Gobierno de dicha Cofradía, había tenido que solicitar al Arzobispado una autorización para concurrir a las elecciones de esta Corporación del Jueves Santo porque su candidatura incluye a dos mujeres y la presencia de éstas está prohibida según las Reglas de la Hermandad.

Lo que más me indignó fue comprobar la falta de reacción de la gente. La noticia se publicó en internet un día antes de yo leerla y no había ni un sólo comentario al respecto, lo que me da a entender que la gente lo ve como algo normal,¿no?

Ante sucesos así me pregunto qué es la tradición y cómo tenemos que cuidarla y conservarla. Me cabrea que muchos confundan tradición con involución.

Las Reglas de una Hermandad que tiene siglos de antigüedad no puede interpretarse al pie de la letra, ¡por Dios!, que estamos en pleno siglo XXI y las igualdades, afortunadamente, se alcanzaron hace ya un tiempo. Creo que es de vergüenza.

Nuestras tradiciones se mantendrán vivas siempre que las respetemos y adaptemos en lo posible a nuestros días, si no mal vamos.

No es la primera vez que oigo cosas de esta Hermandad que no me gustan. Una pena.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es la tradición?

  1. Bernardo Romero dijo:

    Cuando una tradición se mantiene intacta – por cualquier razón – está condenada a desaparecer o a transformarse de forma traumática. En El Alosno, por ejemplo, algún purista foráneo y otros del pueblo, se han ocupado en los últimos años que las fiestas no se alteren en absoluto, aduciendo que se pueden contaminar de elementos foráneos que acabarían pervirtiéndolas. Lo que no entienden estos pobres puristas, estos arqueólogos del pensamiento, es que es esa perversión precisamente lo que las mantiene con vida. Con la Semana Santa, ocurre, está ocurriendo, algo parecido. Las Cruces de Mayo en Alosno, son un remedo de fiesta, una especie de teatrillo o museo de costumbres populares donde el visitante asiste impasible a la muerte de una fiesta popular provocada por la propia estulticia, y por la ajena, que es peor, por algunos pseudo antropólogos que sin formación ni rudimentos se atreven a pontificar sobre lo divino y, lo que es peor, lo humano.
    Feliz Semana Santa Zapateiro valverdinho, que creo que es dentro de poco. Agur.

Responder

