Dar ejemplo

Pensando en el referéndum venezolano no deja de rondarme por la cabeza una idea fija….

Es algo que me parece básico en las democracias que pretenden servir de ejemplo, como la nuestra.

Me llama mucho la atención que nos escandalicemos ante la propuesta e intención de Chávez de perpetuarse en el poder -no les quepa duda de que lo hará de una forma u otra- mientras en nuestro país, tan democrático y tan comprometido con la causa, no hay ningún impedimento legal para que esto pueda suceder si a alguien le parece oportuno.

Creo que es esencial para el buen y sano funcionamiento de un Estado democrático que ésta, la democracia en sí, se refuerce, que debilitarla ya resulta bastante más fácil.

¿Cómo es posible que en España no haya ninguna ley que limite los mandatos representativos? ¿Cómo nos escandalizamos cuando alguien dice abiertamente que pretende perpetuarse en el poder cuando de facto puede hacerlo cualquiera en nuestro país? ¿Cómo se puede pretender dar ejemplo ante el mundo cuando Fraga, Ibarra y cía., se han llevado toda la vida en el poder? ¿Qué pasa con Chaves, puede estar hasta que se harte? ¿Qué pasa con cientos de alcaldes que no conocen otro puesto desde que la dictadura pasó a la historia? ¿Les parece correcto que no haya límites?

Anuncios

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dar ejemplo

  1. señol javiel dijo:

    no es lo mismo perpetuarse por ley que perpetuarse a base de ganar elecciones limpias y democráticas. lo de chaves y demás me parece que debería caérseles la cara de vergüenza.

    me gustan muchas propuestas del partido ciudadanos (sí, el que empezó como ciutadans de catalunya). promueven las listas abiertas en las elecciones, que el elegido sea el más votado (evitamos trasnfuguismos y compras de votos, como pasó hace unos días con la votación para recusar a magdalena álvarez) y, sobre todo, lucha por implantar la norma de aznar de “8 años máximo”.

    aún hay esperanzas. por lo demás, de dar ejemplo, creo que sólo pueden hacerlo suecos, daneses, isalndeses, noruegos y finlandeses, que son las únicas verdaderas democracias del mundo. son los únicos países dle primer mundo. españa está en un segundo mundo, con italia, gran bretaña, eeuu, australia…

    ideas…

  2. manolocayuela dijo:

    A mi me parece algo fundamental las listas abiertas. Quizás esto ayudaría a la renovación interna de los partidos.

    Comparto que los años en política deben ser limitados. No se puede estar eternamente dedicado a la política.

    Salu2.

  3. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con estas opiniones. Son necesarias las listas abiertas y la limitación de años en cargos públicos.

  4. Zapateiro dijo:

    Señol Javiel, sé que no es lo mismo perpetuarse en el poder a través de la aprobación de una ley que le legitime a ello que perpetuarse cuando los ciudadanos te votan refrendándote legislatura tras legislatura, por eso he utilizado la expresióon “de facto” porque aunque haya un abismo en las formas no hay un abismo,llegado el caso, en el fondo.
    Y me parece una barbaridad igualmente.

  5. Andrés dijo:

    Los mandatos deberían estar limitados por la ley. El hecho que un gobernante se perpetúe en el poder, aunque sea por votos legítimos, incide muy negeticvamente en la calidad de la democracia. El caso extremo lo encontramos en México, donde el PRI estuvo gobernando 71 años. Mario Vargas Llosa llamó a aquello muy acertadamente “la dictadura perfecta”

  6. Manuela dijo:

    Rocío: el hecho de que la gente se escandalice por poder “perpetuarse en el poder” es por cómo se da la noticia. Mucha gente no sabe que eso es presentarse a las elecciones y ganarlas. Igualito que aquí y que en muchísimos otros países europeos. Y nadie se escandaliza. Cada vez que he oído en la radio la noticia de lo de “perpetuarse” me he asombrado de que hagan tanto hincapié en ello y no en el acaparamiento de poder en la persona del presidente, que es lo que propone Chávez y que más miedo da.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s