Pelo en pesho

He aquí un documento fotográfico inédito que quedará siempre para el recuerdo. Bien sabe Dios que me hubiera encantado captar también a José María, pero no pudo ser. Pero viendo a estos señores se pueden hacer una idea…
Aquí están, los frikis del costal (jajajaja).
La labor de los costaleros en la Semana Santa es fundamental, eso está clarísimo. Pero siempre fueron figuras secundarias. Me explico, el costalero se metía debajo del paso sin más afán, a mi entender, que llevar a lo más importante encima con mucho esfuerzo, cariño y devoción, se supone.
Las modas que desde no hace mucho se están implantando entre el gremio me hacen pensar sobre el humilde papel de un costalero que, a mi juicio, es el que debe cumplir. Son cada vez más los que se pasean calle arriba calle abajo costal puesto y mientras más bajo mejor, luciendo pecho y modelito. Los hay para todos los gustos: retros, de capotes, de sacas de correos con banderita de España incluida, de lunaritos, con los nombres bordados…
A veces pareciera una competición a ver quién es el que puede con más durante la semana.
El trabajo de todos ellos merece mi respeto y mi admiración pero ya no tengo tan claro lo de la humildad del que oculta su cara bajo un paso para que lo que se vea mejor sea la cara del Señor o de la Virgen.

(P.D: un besos para todos, e!? no se me enfadeis;)). Jeje.

Acerca de rocioromerope

Abogada de profesión, polemista por vocación y bética de corazón. Aúno y desmiento tópicos sevillanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pelo en pesho

  1. marga dijo:

    Q buena gente esres keit,pero q radical!!!! eres tremenda,deja a los chiquillos q luzcan ese “peaso” de tipo serrano q tienen. Si no,ese rato del miércoles no hubiera sido tan ameno, nos partíamos con estos personajillos,jaja!!
    Y q conste q no te kito tu parte de razón,eh?

    un beso.

  2. Anonymous dijo:

    pero esos chiquillos veían algo?? nunca mejor dicho, con una venda en los ojos y, por cierto, qué discretitos!!!
    Un 10 para el fotógrafo o fotógrafa, ahí ha estao grande!!!
    y que VIVAN LOS COSTALEROS Y SUS COSTALES!!!

  3. Pilar dijo:

    pero esos chiquillos veían algo?? nunca mejor dicho, con una venda en los ojos y, por cierto, qué discretitos!!!
    Un 10 para el fotógrafo o fotógrafa, ahí ha estao grande!!!
    y que VIVAN LOS COSTALEROS Y SUS COSTALES!!!

    La melena.

  4. Anonymous dijo:

    Pos que kieres q t diga…pero a mi los costaleros me dan morbo!!!jajajajaja!!!

  5. Jmc dijo:

    Después de una honda reflexión, esta es mi opinión al respecto. No se puede generalizar, no hay ningún problema en llevar un costal de un color, mientras sea adecuado, los que se ven en la foto son totalmente adecuados a la cofradia, ya que el baratillo es la hermandad más torera de sevilla.

    Respecto al tema de su colocación, ése es el sitio donde debe ir puesto, no hay ningún otro motivo para llevarlo ahí, el costal se lo pone uno pa trabajar, no para ver, si fueramos incómodos seguro que no nos lo poniamos así, son muchas horas de procesión como pa llevarlo así por gusto.

    No vamos así para que nos miren, elegimos el costal que más nos gusta a nosotros y el resto de la ropa con la que más cómodo trabajamos, no hay más motivo. Además los que van a las procesiones deben mirar a las imágenes.

    En fin, amiga zapa, es una discusión que me encanta tener contigo y espero tenerla muchas veces más, sé que en el fondo nos admiras,jajaja.

    Ole mi gente buena del Arenal!!!

  6. Anonymous dijo:

    Ole tu!!!

  7. Anonymous dijo:

    recuerdo aquellos tiempos no muy lejanos en los que José María defendia la labor en segundo plano del costalero, sin aspavientos ni excesos que lo distraigan de su única y exclusiva función: cargar el paso.Los verdaderos protagonistas de las procesiones son los que van haciendo estación de penitencia, Es decir los capiruchos.El costalero es un mero “empleado ” de la hermandad.
    Que me gusta un costal blanco coño!!.
    No al protagonismo costaleril, Que luego vienen las peñitas del almanaque de turno, o como le ha pasado este año a los negros.

  8. Anonymous dijo:

    a un costalero del tres caidas de Triana le preguntaron una vez:
    – ¿te han tocado buenos relevos?.
    y este respondió:
    – me han tocado los mejores de todos. En todos ellos ha ido mi cristo encima.

    ese es el espiritu que hay que recuperar.
    De todas maneras me quedao flipao de como ha ido la Caridad este año

  9. marga dijo:

    Mu buena Pili!!! q las fotos son mías!Debería haber cobrao la exclusiva y ganarme unas perrillas,pero en fin, una q es mu humilde…jajaja.

    un beso.

  10. zapateiro dijo:

    En esa misma cuadrilla de arte del arenal vimos más costales, aunque captamos los de Pepe y Antoñito por ser quienes eran.
    ¿Me aseguras que no lo hacen para que se les vea? ¿Para qué entonces?Dices que se escojen los que a cada uno personalemente le gusta. Vale. ¿Tu te ves? No, porque lo llevas en la cabeza y no te puedes ver salvo que te mires y remires en un espejo (que lo haréis mil veces, seguro).
    Si vuestra función es ir debajo de un paso tampoco deberíais atender a modas y gustos porque ahí debajo no os lo ve nada más que el de detrás (y con el costal a esa altura ni eso porque tendríais que levantar la cabeza pa ver algo).
    Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿De llamar la atención una vez fuera del paso?
    Los que vivimos la Semana Santa atendemos a las imágenes, por supuesto y al cortejo en general. Pero entre la seriedad de unos nazarenos del color que toque, de una estética de la hermandad que corresponda, no puede sino llamar la atención ver un costal que da el cante. No es lo mismo un color blanco o negro entre el colorido de una hermandad, que de rayas celestes y rojas de tejido tipo oxford y con el nombre bordado, como si de una camisa de artesanos camiseros se tratara. No es igual ver entre capirotes morados,verdes, blancos o negros( que son la mayoría)un costal con el símbolo amarillo de correos y la bandera de España, ni uno estampado, ni de capote ni como prefieras. Y eso es una realidad, no es una percepción sólo mía.
    Que el afán no sea llamar la atención lo dudo, aunque podríamos discutirlo, pero que sea ese el resultado que produce no tiene discusión alguna.

  11. Jmc dijo:

    Yo no hablo en nombre de los demás,seguro que hay costaleros que lo hacen pa que lo vean, para llamar la atención o para yo que sé. Yo sólo explico el porqué llevo yo el costal así o las tirantas y desde luego, mi fin no es llamar la atención,ni faltarle el respeto a ninguna hermandad,ni imagen,ni persona, como en todos lados hay de todo, pero no se puede nunca generalizar.

    Esto va pa largo.
    No dejeis nunca de viitar el gran blog:http:\\apuntesvalverdenos.blogspot.com

    Os quiero.

  12. Anonymous dijo:

    Tia…Pos tu sabias que las moras debajo del burka van a la moda?y xq?total sino se les ve no?pos xq a la gente le gusta sentirse guapo x dentro y x fuera…!!!
    Yo sigo apoyando a los costaleros!!!jajajajaja!!!

    Un bstio!!!

    AI LOF YU!!!

  13. Anonymous dijo:

    allá voy yo. Estoy de acuerdo con lo que dice mi prima Rosssiooo, y también en parte con lo que dice el amigo May. Pero el costalero debe buscar siempre el anónimato, al igual que el penitente, sin más. Desde luego que, en toda la “geografía procesional” se ha endiosado el papel del costalero, desde muchos ámbitos. La culpa, puede ser, la falta de información de lo que es en realidad su papel, puede ser también que se ha ido forjando un complejo de inferioridad que ahora se manifiesta en ese protagonismo y falsa sencillez, humildad, etc. Mirad, Sevilla tiene una idiosincrasia especial… pero no la querramos copiar, o copiar mal. A mi me conmueve la sobriedad, que no lo he visto en ningún sitio como en Sevilla, de esos capataces serios con órdenes concisas y sobrias, pero también me agrada esos capataces con “gracia” de verdad sevillana.
    En fin, pa escribir un libro majos. Pero la imagen de un costalero cogiendo por las penumbras para no ser visto, y regresan una vez terminada la Estación de Penitencia a su casa por el camino más corto.

    Hasta otra majos.
    Monca Encencido

  14. Anonymous dijo:

    En Semana Santa como en todo en la vida, un esfuerzo, una colaboración en cualquier asociación, Hermandad o institución es digna de ser alabada, eso está claro. Pero también estoy de acuerdo con lo que un día un amigo me dijo, está claro que con la llegada de la Democracia (bendita Democracia)a todos los niveles esto se nos ha ido un poco de Madre y me explico. Antes en las Hermandades habia personas que destacaban por su buen hacer y sobre todo por su sabiduría en relación a temas concretos de una hermandad, no todos estaban capacitados para desarrollar una labor muy concreta como es el carácter de una hermandad, su organización, como han de hacerse las cosas, qué admite y qué no admite una hermandad, en general, el Porqué de algo en una Hermandad. Espero entendais lo que quiero decir. Con la llegada de la Democracia (bendita Democracia) hay gente que piensan que ya todo vale, pues bien, esto no debe ser así y menos en una Hermandad de Semana Santa que no olvidemos llama al recogimiento, en algunas mas que otras. Es cierto que con el auge del costalero las Hermandades han cobrado mas vida en cuanto a juventud y fuerza en lo que a trabajo de esfuerzo se refiere pero lo que no debemos dejar pasar por alto es que esto se nos va de las manos,un paso no se adorna de cualquier forma así porque así, una procesión no se forma así porque así, la estructura y el orden de un paso no es o no debe ser co mo a uno o a muchos les venga en gana, sino que ha de tener un sentido y lo mas importante, cada uno en la hermandad, cualquiera que sea, debe saber cual es su cometido en dicha institución y en este caso el costalero no es mas que un mero cumplidor de un servicio a su hermandad, para que la Hermandad disponga de él cuando se le requiera y cumpla lo que les indica su hermandad. ¿Qué quieren demostrar con actitudes de despecho hacia una junta de gobierno y hacia un público que llena las calles a su paso? La mayoría (hay excepciones) dicen que van de promesa, ¿la mejor promesa no es aquella en la que solo el que la sufre sabe que la va sufriendo y que por eso se debe cumplir? No solo el costalero hace promesas, hay muchas mas personas. Cuando me refería a la democracia me refería a que todo el mundo opina dentro de una Hermandad, pero yo creo que cada uno debe saber o tener claro de lo que se sabe y no se sabe, que para lo que no se sabe ya están los técnicos y entendidos en esas materias. Un Beso. Nani

Responder

